Presidenta de facto de Bolivia anuncia que convocará a elecciones en las próximas horas

Presidenta de facto de Bolivia anuncia que convocará a elecciones en las próximas horas

Jeanine Áñez no definió cuál será el mecanismo legal, si mediante un acuerdo con la Asamblea Legislativa o a través de un decreto presidencial.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este miércoles que en las próximas horas convocará elecciones generales.

“Si dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó a la prensa Áñez.

“De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, destacó. Asimismo, explicó que en esta convocatoria contará con el apoyo de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia Católica, que han facilitado el diálogo para agilizar la convocatoria de las elecciones. 

En estos momentos, se encuentra en Bolivia el enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault, quien junto a la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, mantiene contactos entre las partes.

“Vamos a estar lo más apegados a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”, añadió Áñez, quien comentó que se intentarán agotar todas las instancias en la Asamblea Legislativa, pero de no existir un consenso sobre los mecanismos se recurrirá a un decreto.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales y con mayoría de dos tercios en la Asamblea, ya ha expresado su predisposición a convocar elecciones. 

El anuncio se produce un día después de que un operativo militar y policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, dejase seis muertos y decenas de heridos.

Renuncia forzada

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre.

Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones. 

Elecciones en 90 días en Bolivia, sin Evo Morales ni García Linera: lo que dice el decreto de Jeanine Áñez
Elecciones en 90 días en Bolivia, sin Evo Morales ni García Linera: lo que dice el decreto de Jeanine Áñez

El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. 

Morales presentó su renuncia forzada el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder, y en medio de una escalada de tensión y violencia después de los comicios.

Actualmente se encuentra en calidad de asilado político en México. 

Sin la renuncia de Morales aprobada o rechazada por la Asamblea, Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre, pese a no haber conseguido el quórum del Parlamento.

En total, según datos de la Defensoría del Pueblo, desde las elecciones generales han fallecido 30 personas, y 27 de esas muertes tuvieron lugar tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.

Este mismo miércoles desde México, Morales convocó a organizaciones internacionales y el papa Francisco para construir una Comisión de la Verdad que aclare lo sucedido en las elecciones. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *