Trump sospecha que «China se va a apoderar» de la estratégica base de Bagram tras la salida de EE.UU. de Afganistán

Trump sospecha que «China se va a apoderar» de la estratégica base de Bagram tras la salida de EE.UU. de Afganistán

Washington debería de haber retenido esta base aérea porque «está a una hora» de una instalación nuclear china, sostuvo el expresidente.

«China se va a apoderar de Bagram», la base aérea afgana que las tropas estadounidenses controlaron durante años, según una previsión del expresidente de EE.UU. Donald Trump. Habría sido mejor que los militares de su país hubieran retenido Bagram, particularmente porque «está a una hora» de una instalación nuclear china; «también renunciamos a eso», lamentó el político republicano en declaraciones a Fox News.

Trump volvió a reprobar la «vergonzosa» retirada de las fuerzas estadounidenses, la cual, en su opinión, fue «realmente una rendición». En los meses transcurridos desde el comienzo de la salida del contingente estadounidense el pasado verano, el exmandatario ya criticó en varias ocasiones esta precipitada operación y el abandono de ese aeródromo, que sirvió como base aérea principal a las tropas de EE.UU.

«Tiene acceso total a China, Irán y Afganistán», argumentó Trump en agosto en referencia a esta misma puerta aérea, cuando Washington estaba evacuando frenéticamente a ciudadanos estadounidenses y algunos colaboradores locales desde la capital afgana, que acababa de caer en manos de los talibanes.

En septiembre, US News & World Report citó a una fuente que decía que en Pekín estaban estudiando la posibilidad de enviar tropas y personal a Bagram. Otros informes no verificados afirmaron que aviones extranjeros, posiblemente chinos, aterrizaban en Bagram después de que los estadounidenses se habían ido.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, a su vez refutó los informes de los medios de que los talibanes pudieran entregar la base aérea a China. «Esas son noticias puramente falsas», dijo en ese momento. Asimismo, un funcionario talibán citado por el canal de televisión TOLOnews negó que hubiera tropas extranjeras en el país.

La entrada Trump sospecha que «China se va a apoderar» de la estratégica base de Bagram tras la salida de EE.UU. de Afganistán se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *