Un error en un hospital de EE.UU. pudo exponer a más de 1.000 pacientes al VIH y a la hepatitis

Un error en un hospital de EE.UU. pudo exponer a más de 1.000 pacientes al VIH y a la hepatitis

Entre abril y septiembre de este año 1.182 pacientes pudieron quedar expuestos a enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, la hepatitits C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), debido a un error de esterilización en un hospital de Goshen (Indiana, EE.UU.), según un comunicado emitido por este centro médico del que se han hecho eco medios locales.

“Un paso en el proceso de limpieza de ciertos instrumentos quirúrgicos no se completó en un número limitado de casos”, reza el mensaje, en el que se detalla que uno de los técnicos de esterilización podría no haber realizado todo el procedimiento con los utensilios médicos antes de su uso.

No obstante, aseguran que el riesgo de contagio en un caso así “es extremadamente bajo”, aunque por precaución se han puesto en contacto con las personas que podrían haber resultado afectadas para que se sometan a pruebas de esos virus de forma gratuita. También han habilitado una línea para consultas telefónicas para dichos pacientes.

“Como con cualquier preocupación de seguridad de los pacientes, investigamos de manera rigurosa todos los aspectos relacionados con el incidente”, dijo Daniel Nafziger, doctor jefe del hospital. “Hemos implementado políticas estrictas y medidas de seguridad adicionales para garantizar que no vuelva a suceder”, añadió.

Varios pacientes presentaron una demanda colectiva contra este centro médico en relación con esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *