Directora MGP niega se le impida acceso de abogados a cárceles, como denunció Cáceres

Directora MGP niega se le impida acceso de abogados a cárceles, como denunció Cáceres

SANTO DOMINGO,RD.- La directora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) negó ayer que a los abogados se les impida reunirse con sus clientes en las cárceles, como denunciaron los representantes legales del mayor general Adán Cáceres, quien guarda prisión preventiva en el área de máxima seguridad de Najayo por el caso de corrupción Coral.

“A todos los privados de libertad, sean de máxima seguridad o no, se les permite la visita de sus abogados”, remarcó Patricia Lagombra Polanco.

La funcionaria destacó que entre los 188 reclusos que el Modelo de Gestión Penitenciaria mantiene bajo el protocolo de máxima seguridad no se ha registrado “novedades de salud” y que estos se encuentran en “perfecto estado”.

El lunes pasado, los abogados de Cáceres, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), solicitaron la suspensión de Lagombra por la alegada violación del derecho de defensa del imputado, luego de que supuestamente las autoridades de Najayo hayan colocado “trabas” para obstaculizar que este viera a sus representantes legales.

Preparan reapertura de visitas. El sistema penitenciario informó que más del 86% de las personas privadas de libertad en el país han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 mientras avanza la aplicación de la segunda dosis, lo que facilitará restablecer las visitas de familiares a los recintos.

Al 25 de julio pasado, 23,742 internos habían recibido la primera dosis, para un 86.3% de los 27,489 adultos que permanecen en los 44 recintos que gestionan el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.

Las autoridades penitenciarias exhortaron a los parientes directos de los privados de libertad a inocularse e indicaron que para acceder a los recintos se pedirá la tarjeta de vacunación de cada visitante, quien, además, deberá seguir las medidas sanitarias que garanticen la protección colectiva.

Defensor vigila
Tras realizar un recorrido por la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para observar las condiciones del lugar y de los detenidos, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, aseguró que uno de sus próximos destinos será la cárcel de Najayo y que se pronunciará sobre lo que vea ahí.

La entrada Directora MGP niega se le impida acceso de abogados a cárceles, como denunció Cáceres se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *