Más de 450 productores agropecuarios son beneficiados por el Inespre

Más de 450 productores agropecuarios son beneficiados por el Inespre

SANTO DOMINGO.- Más de 450 productores agropecuarios y 200 suplidores a nivel nacional han sido beneficiados con las compras de alimentos realizadas por el Inespre en 14 meses de la actual gestión.  

La institución adquiere los productos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República, para comercializarlos en los mercados de productores y bodegas móviles.

Productores de plátanos de La Vega, Moca, Salcedo, Santiago y San Francisco de Macorís han sido favorecidos con la compra de 15 millones de unidades; mientras que en Valverde Mao han sido adquiridos 5 millones del rubro.

Asimismo Inespre compró 40 mil quintales de arroz a productores de Cotuí, San Francisco de Macorís, Valverde Mao, Dajabón y de otros puntos de la línea noroeste; más de 1 millón de pollos a los avicultores de la provincia Espaillat y 100 mil cartones de huevos en el Cibao central, según datos ofrecidos por su Dirección de Comercialización.  

Los productores de cebollas de Ocoa, Pedernales y Azua también han recibido la mano amiga del gobierno con la adquisición de 30 mil quintales; al igual los de bananos de Valverde Mao y Montecristi que han suplido 4 millones de unidades que han sido vendidas en los programas institucionales. 

En momentos de dificultad la entidad estatal adquirió 50 mil quintales de zanahorias a productores de Constanza, 20 mil quintales de batata en San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia, 50 mil quintales de yuca a sembradores de Azua y 5 mil quintales de habichuelas en San Juan de la Maguana.

Más de 50 productores además tienen la oportunidad de trasladar, colocar y vender sus cosechas de manera directa al consumidor en los mercados de productores, fruto de un acuerdo.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, anunció que por disposición del Presidente Luis Abinader el equipo agropecuario continuará apoyando a los hombres y mujeres del campo, facilitando la comercialización de sus productos y beneficiando a la población con alimentos frescos, de calidad y a precios justos. 

“En momentos de sobreproducción, tormentas, perdidas, escasez, sequia y en otras situaciones la institución ha asistido con la compra de productos en coordinación con el Gabinete Agropecuario del Gobierno. Es bueno destacar que el Inespre ha realizado operativos en gran parte del territorio nacional con más de 30 bodegas móviles y 50 mercados de productores que se realizan los miércoles y sábados en varios puntos del país, impactando a más de 4 millones de personas y ustedes nunca han escuchado quejas de que un producto de nosotros esté en mal estado, vencido o que le haya caído mal a una persona”, indicó Hernández Guzmán.

El funcionario destacó que la meta es continuar avanzando, aumentar la cantidad de programas institucionales para seguir llevando alimentos a bajos costos a la mesa de los dominicanos.

Destacan apoyo del Gobierno

Miembros de las Asociaciones Dominicana de Productores de Plátanos, de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat, Clúster del Plátano Dominicano y de la Cooperativa de Platicultores Dominicanos destacaron el apoyo del gobierno con la compra de sus cosechas en momentos de sobreproducción y solicitaron que el programa de compra del rubro sea extendido hasta diciembre del 2021.

La entrada Más de 450 productores agropecuarios son beneficiados por el Inespre se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *