Más niños con dengue que infecciones respiratorias en el Robert Reid

Más niños con dengue que infecciones respiratorias en el Robert Reid

  • El recinto de salud alberga 13 niños ingresados por dengue, dos por COVID-19 y 6 con infecciones respiratorias severas

SANTO DOMINGO,RD.- El departamento de Epidemiología del hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral confirmó que actualmente hay 13 niños bajo internamiento diagnosticados con dengue.

Esta cantidad duplica la de menores ingresados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que hasta este 25 de noviembre, se reportaron seis internamientos y otros dos ingresados por COVID-19.

De acuerdo al doctor Jesús Feris Iglesias, médico infectólogo, ya pasó la época de lluvia donde se acumula mucha agua, pero, “al dengue ser una enfermedad endémica, puede suceder permanentemente cualquier mes del año y puede tener altas y bajas”.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, sarpullido y enrojecimiento de la piel. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Según el doctor Feris Iglesias “este 2021 no parece ser un año epidémico como hace dos años”. Dijo también que este reporte de casos no alcanza aún la categoría de epidemia.

El infectólogo hace un llamado a sus colegas para que “recuerden que no solamente es COVID-19, sino que hay otras enfermedades”, como la influenza y el mismo dengue. También pide hacer un diagnóstico diferenciador realmente efectivo para que el paciente reciba el tratamiento oportuno a su padecimiento.

Boletín epidemiológico

Durante la semana epidemiológica 43 se notificaron 105 casos probables de dengue, de los cuales, el 54 % (unos 57) se concentran en Santo Domingo Este (15), Santo Domingo Norte (15), Santo Domingo de Guzmán (8), Santo Domingo Oeste (7), Azua (6) y Baní con otros 6 casos.

En el documento suministrado por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) se establece que el 64 % de los diagnósticos corresponden a pacientes masculinos.

En todo lo que va de este año 2021 se han reportado 2,457 casos, incluidas 17 defunciones, colocando la tasa de letalidad en 0.69 %.

En las últimas cuatro semanas, el índice epidémico es de 2.37, encontrándose por encima de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, cuyos valores de referencia oscilan entre 0.75 a 1.25.

En este mismo boletín se establece que durante la semana 43 se detectaron 121 casos sospechosos en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG).
De igual manera, en las últimas cuatro semanas se notificaron 527 casos, para un acumulado de 4,045 casos hasta la fecha.

Estos episodios febriles respiratorios se encuentran dentro de lo esperado, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años.

La entrada Más niños con dengue que infecciones respiratorias en el Robert Reid se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *