Migración, economía y Haití, temas por discutir en la cumbre por la democracia

Migración, economía y Haití, temas por discutir en la cumbre por la democracia

  • El evento reunirá a los presidente Luis Abinader, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo

SANTO DOMINGO,RD.- Migración, economía, Haití y desarrollo sostenible serán algunos de los temas que discutirán los presidentes de la República Dominicana, Panamá y Costa Rica en una cumbre por la democracia.

El objetivo es fortalecer la política exterior, en un evento que se realizará el próximo viernes 10 de diciembre entre Laurentino Cortizo (Panamá), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Luis Abinader (República Dominicana).

La cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se realizará en Puerto Plata y el país servirá de anfitrión.

En ella se pretende abordar de forma íntegra la situación del vecino país de Haití en todo lo que se refiere a la migración y su crisis política.

La reunión de estos tres mandatarios centra su mirada hasta el momento en los flujos migratorios irregulares que durante los últimos años han ido en aumento en la República Dominicana, Costa Rica y Panamá, por lo cual se torna urgente la necesidad de abordarlo de forma inmediata, según coincidieron los presidentes en su declaración firmada.

Estos instaron a que el enfoque integral de la discusión sea compartido con los demás países de la región de las Américas, debido a que esos tres países no pueden enfrentar solos la problemática porque esas migraciones son un problema “regional y debe abordarse con una solución regional”, pero salvaguardando los derechos de los seres humanos.

En la reunión a sostenerse este próximo 10 y 11 de diciembre el aspecto económico también será fundamental.

Los países miembros de la alianza hicieron constar en el documento que firmaron que es de vital importancia para ellos la dinamización del crecimiento económico, por lo cual instruyeron a los ministros de Comercio Exterior, que serán coordinados por RD, a presentar iniciativas que centren su atención en la inversión y reactivación del comercio de la región, propuestas que deben ser presentadas antes de finalizar el presente año.

La cooperación y promoción del desarrollo sostenible es otro de los temas que serían abordados en este próximo encuentro, así como la financiación para la recuperación de la economía post COVID-19 y la transformación tecnológica y digital.

Esta alianza se oficializó el pasado 22 de septiembre cuando firmaron una declaración conjunta en la que propusieron abordar diversas problemáticas que afectan a los países que representan.

Esta declaración contiene 12 puntos centrales que incluyen el diálogo político, la cooperación regional y el eje económico.

En la declaración, los presidentes llamaron a la comunidad internacional a que se una al esfuerzo para hallar una solución conjunta al fenómeno de la migración irregular.

Aumento de los secuestros

La dramática crisis de inseguridad en Haití continúa, mientras aumentan los secuestros por parte de bandas criminales como una forma de ganar dinero y poder. Los últimos datos del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH) registran la primera quincena de octubre 119 secuestros.

La ONG que registra los secuestros contabilizó que 61 personas fueron raptadas de manera individual en el período mencionado y el resto de manera colectiva.

El secuestro colectivo que llevó a los ojos internacionales la situación de Haití fue el de 18 personas: 16 estadounidenses, una canadiense y una haitiana a manos de la banda 400 Mawozo, que exigió un millón de dólares por cada uno de los religiosos secuestrados.

Dos de los secuestrados fueron liberados y están a salvo, aseguró Christian Aid Ministries (CAM), la congregación religiosa a la que pertenecen ellos.

El CARDH aún no tiene disponibles los raptos de noviembre, pero durante el fin de semana los medios locales reportaron el secuestro de Solange Lafontant, exesposa del fallecido expresidente haitiano René Préval. Junto a ella también fueron raptadas tres personas más.

Los miembros de la prensa y sus familiares también fueron objetivos. El pasado sábado se informó que el periodista Alexander Gálvez, excolaborador de Caribbean FM y de medios dominicanos, fue secuestrado, así como el fotoperiodista Spencer Jhony François. El secuestro de Gálvez ocurrió en las cercanías de Malpasse, el cual es fronterizo con Jimaní en la República Dominicana.

James Philistin, hermano del periodista de Radio Televisión Caribeña, Marc Guerson Philistine, fue secuestrado el pasado martes 23 de noviembre y liberado el pasado domingo, junto a otras tres personas.

Las elecciones

Con este clima de inseguridad está pendiente la celebración de elecciones en Haití. El primer ministro haitiano Ariel Henry reconoció que se enfrenta a un “desafío ambicioso”.

Otra cumbre, pero virtual

Dentro de la declaración firmada por Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado, se hace un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los Estados Unidos, por ser el principal destino de flujos migratorios, a que se una al esfuerzo para hallar una solución conjunta para este fenómeno. En el marco de la celebración del próximo encuentro entre esos tres países, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recibió una invitación de parte de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la Cumbre Virtual por la Democracia, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre de este año. Este encuentro virtual tiene por objetivo discutir medidas que fortalezcan la democracia y la protejan del autoritarismo, en esa reunión podrán participar de igual forma líderes gubernamentales y los representantes de la comunidad empresarial. Asimismo, se procuran combatir la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos.

La entrada Migración, economía y Haití, temas por discutir en la cumbre por la democracia se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *