OMS omite verdadera primera vacuna antiCovid Latinoamérica

OMS omite verdadera primera vacuna antiCovid Latinoamérica

La Habana.- La vacuna cubana Abdala es el primer inmunógeno antiCovid-19 de Latinoamérica y el Caribe, un hecho olvidado hasta hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no incluirlo en la lista para uso de emergencia.

El fármaco cuenta desde julio pasado con el autorizo de empleo de emergencia de la entidad regulatoria nacional, tras demostrar una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, mostró un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18 participantes en el ensayo clínico Ismaelillo realizado en la central provincia de Camagüey.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del inmunógeno, confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.

El ensayo clínico concluyó el 14 de octubre pasado, en él participaron 500 niños y se emplearon dos formulaciones con potencias de 25 y 50 microgramos de Abdala, en un esquema de 0-14-28 días.

La investigadora principal de los estudios con esa vacuna, Sonia Resik, destacó en aquel momento que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en los pequeños fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, hecho que ratificó su efectividad.

Con esos resultados, las autoridades sanitarias cubanas autorizaron una campaña masiva de vacunación, así como el uso en la población de dos a 11 años de edad desde octubre pasado, decisión que convirtió al país caribeño en el primero a nivel mundial en proteger a niños, niñas y adolescentes de la Covid-19.

Por otra parte, la vacuna Abdala, con el paso del tiempo, mantiene su seguridad, efectividad y la respuesta inmune ante la Covid-19, lo que ratifica su idoneidad para dosis de refuerzo, afirmó la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

La entrada OMS omite verdadera primera vacuna antiCovid Latinoamérica se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *