Salud Pública hará la tipificación sanguínea a 700,000 personas

Salud Pública hará la tipificación sanguínea a 700,000 personas

SANTO DOMINGO,RD.- El Ministerio de Salud Pú­blica inició ayer la prime­ra “Jornada Nacional de Ti­pificación Sanguínea” con el objetivo de realizar una evaluación general de la si­tuación actual del país en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias pa­ra la recolección de sangre a nivel nacional.

La campaña inició ayer y se estará realizando hasta el miércoles en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provincia­les y Áreas de Salud (DPS/DAS).

El acto de apertura estu­vo encabezado por la vice­presidenta de la República y Coordinadora del Gabi­nete de Salud, Raquel Pe­ña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quie­nes resaltaron la importan­cia de la jornada donde se busca impactar alrededor de 700,000 personas.

La jornada forma par­te de las iniciativas del Go­bierno que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimien­to de unidades que tengan como fin el cuidado y al­macenamiento de la san­gre. “Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pú­blica y Asistencia Social, en la persona del ministro Da­niel Rivera por dar inicio a la primera jornada para es­tos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presi­dente que procura salvar vi­das mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicitó, además, a todo su equipo y personal adminis­trativo por esta loable inicia­tiva” dijo Peña.

Asimismo, el doctor Ri­vera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vi­das, pero también una res­ponsabilidad de las autori­dades de contar con reserva necesaria para cubrir las ur­gencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayu­dará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más informa­ción tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor se podrá aplicar las es­trategias y enfrentar los con­tratiempos de una emergen­cia.

Explicó que al llegar a la emergencia, una de las difi­cultades es identificar el tipo de sangre, por eso, esa jor­nada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciuda­des, de manera que se co­nozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.

La “Jornada Nacional de Tipificación” contará con un personal altamente califica­do y listo para realizar el exa­men de tipificación en una primera etapa y con esta ac­ción, se crean las condicio­nes para el buen manejo y fácil funcionamiento del He­mocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indi­có.—

Campaña hasta el miércoles
Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, explicó que la campaña se desa­rrollará del 1 al 8 de es­te mes, para el proce­so, luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria, al ciu­dadano se le entregará un documento de con­sentimiento informado donde se garantiza la se­guridad y confidenciali­dad de los datos.

La entrada Salud Pública hará la tipificación sanguínea a 700,000 personas se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *