“Solo el 37% del magisterio nacional está registrado en ARS Semma”

“Solo el 37% del magisterio nacional está registrado en ARS Semma”

  • Es la única ARS del sistema que les mantiene el seguro a los pensionados y a los jubilados

SANTO DOMINGO,RD.- La Administradora de Riesgos de Salud de los maestros (ARS Semma) trabaja en la recuperación de los afiliados que salieron del seguro a raíz del desfalco millonario de que fue objeto la institución en los años 2010 y 2011 y que provocó la estampida de miles de docentes a otras aseguradoras

La directora de la entidad, la doctora Sonia Féliz, explica que es un gran desafío dirigir la salud del magisterio dominicano, y que en estos momentos la ARS cuenta con alrededor de 183 mil afiliados, que incluyen a los maestros y también a sus dependientes directos.

“Nosotros cuando llegamos encontramos 169 mil afiliados ahora contamos con 183 mil y tenemos proyectado para el próximo año llegar a 215 mil con los traspasos que estamos gestionando y esto incluye los dependiente directo de los afiliados”, explicó.

Invitada al Diálogo Libre, Féliz dijo que realizan operativos de traspaso por excepción de maestros que han ingresado al sistema educativo público y que se quedaron en las ARS privadas a las que estaban afiliados cuando laboraban en instituciones educativas privadas.

“Nuestra primera misión cuando llegamos a dirigir era cambiar la percepción y tratar de recuperar la confianza en el magisterio y que los docentes retornaran al Semma y que los de nuevo ingreso al sistema se afilien de inmediato”, expresó Féliz.

Manifestó que se hacen estos operativos y asambleas porque hay muchos maestros que están en ARS desconocidas y que la intención es captarlos desde enero del próximo año.

No segregan pensionados

Destacó que es la única ARS del sistema que mantiene la cobertura de las personas jubiladas y pensionadas, lo que no sucede con las demás prestadoras de servicios de salud y actualmente tienen 20,800 maestros que ya dejaron la docencia.

“Nosotros mantenemos a nuestros jubilados y pensionados en el seguro médico y hemos ido incorporando a esos maestros que estuvieron en otras ARS y que fueron excluidos del sistema y los hemos llevado con nosotros. Eso sí que tenemos una siniestralidad muy elevada 1.21% a 1.25% por la gran demanda de servicios”, explicó.

Félix indicó que los maestros tienen a su disposición dos hospitales, uno en Santo Domingo y otro en Santiago y con 3,800 prestadoras de servicios en todo el territorio nacional, que incluye clínicas, laboratorios, centros de imágenes diagnósticas, centros odontológicos y farmacias.

“En realidad nuestros hospitales nunca van a ser suficientes para brindar los servicios a los maestros y maestras, por eso contamos con esa gran cantidad de red de prestadores y tenemos clínicas a nivel nacional. Donde quiera que haya un maestro hay un centro de salud o un prestador de salud que les asiste en cualquier momento, igual que las farmacias”, aseguró.

No es obligatoria afiliación

De acuerdo con la directora del seguro médico de los docentes, estos no están obligados a afiliarse, pues aunque la ley de Seguridad Social establece, por un lado, que todo el magisterio dominicano al igual que los empleados administrativos del sistema educativo deben pertenecer al Semma, otra parte de la ley dispone que hay libre elección de la ARS.

“Nosotros ahora mismo contamos con alrededor del 37 % del magisterio nacional registrado en nuestra ARS, el resto está en las demás administradoras de riesgos de salud”, afirmó Féliz.

Asegura que a los maestros les gusta su ARS, pues es una conquista muy trabajada y demandada, por la que se luchó en las calles hasta lograrla el 12 de febrero del 1985, cuando mediante decreto No.2745, el presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, creó el Seguro Médico para Maestros adscrito a la Secretaría de Estado de Educación.

“A los maestros les gusta su hospital porque ahí no tienen ningún pago de diferencia, ni co- pago, tienen una cobertura de un 100 % en todos los servicios entonces el magisterio nunca va a prescindir de los servicios de su a ARS”. concluyó.

“Tenemos una siniestralidad muy elevada: 1.25, o sea que de cada peso gastamos RD$1.25 en cada afiliado”

Doctora Sonia Féliz Aministradora ARS Semma

“Necesitamos un aumento del per cápita (para docentes retirados)”

NTO DOMINGO. “Tenemos una siniestralidad muy elevada: 1.25, o sea, que de cada peso gastamos RD$1.25 en cada afiliado de estos (maestros pensionados y jubilados) por la gran demanda de servicio, pero contamos con una subvención trimestral por parte del Ministerio de Educación, que está muy empeñado en que todo el magisterio retirado tenga los servicios de nuestra ARS (administradora de riesgos de salud)”.

La declaración corresponde a Sonia Féliz, directora ejecutiva de la ARS Semma, quien afirma que sin el aporte que le realiza el ministerio a la administradora les sería imposible operar. Asegura que esos recursos le permiten subsanar un poco lo que es el servicio médico a la clase magisterial.

Féliz precisa que cada trimestre el ministerio le entrega RD$175 millones a ARS Semma, debido a que los aportes que hacen sus afiliados no alcanza.

Revela que la ARS tiene 20,800 pensionados y jubilados, lo que hace que sus gastos sean “muy altos”, debido a que es una población más demandante de servicios de salud, lo que aumenta la siniestralidad de la ARS, asumidos con el mismo per cápita que tienen las demás administradoras que no cubren a pensionados y jubilados.

“Necesitamos un aumento del per cápita, principalmente para ese colectivo del magisterio (pensionados y jubilados). Por eso, otras ARS lo excluyen porque no son capaces de subsistir con una siniestralidad tan elevada. Pero no somos una institución con fines de lucro, no somos un negocio”, indica.

Resalta que en el último semestre gastaron en medicamentos del Programa de Promoción y Prevención RD$154 millones, cifra que al año asciende a cerca de RD$310 millones. Explica que el programa entrega medicamentos de prevención para diabetes e hipertensión a 10 mil afiliados, sin costo alguno.

“Por eso, para mantener ese buen servicio al magisterio, necesitamos el apoyo de su empleador, en este caso el Ministerio de Educación”, manifiesta.

Destacó que la administradora tiene recaudaciones promedio mensual, por el per cápita que aportan los afiliados, de RD$287 millones.

Al participar en el Diálogo Libre de este periódico, la ejecutiva señala que a su llegada a la entidad las finanzas estaban deficientes, aunque agrega que no han encontrado ningún tipo de irregularidad y que se han mantenido con sus ingresos. PG

La entrada “Solo el 37% del magisterio nacional está registrado en ARS Semma” se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *