Arranca en México la VI cumbre de la Celac

Arranca en México la VI cumbre de la Celac

La pandemia y sus consecuencias para la región será el tema preponderante en esta edición del evento.

El Palacio Nacional de México acoge este sábado la 6.ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos.

La pandemia y sus consecuencias para la región será el tema preponderante en esta edición del evento.

En su discurso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que «la Celac debe convertirse en un bloque de peso relevante a través de la integración de los países de América Latina» y «crear una unidad donde primero sean los ciudadanos y luego los gobiernos».

El mandatario recalcó su compromiso con la integración de América Latina y el Caribe, que, según dijo, debe trascender los organismos y eventos a través de los lazos económicos. En este sentido, subrayó que «la prosperidad compartida crea un sentido de responsabilidad compartida».

Con vistas a fortalecer el papel de la Comunidad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso evaluar la creación de la Secretaría General de la Celac, dotándola de suficiente fuerza.

La crisis sanitaria

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hincapié en las lecciones que todo el mundo se ha visto obligado a aprender en los últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

«El covid-19 vino a demostrarnos que ningún país del mundo puede vivir aislado. Tarde o temprano, vamos a necesitar de todos», afirmó. En este contexto, resaltó la importancia del acceso igualitario a las vacunas, ya que «ningún país del mundo estará cien por ciento seguro» si el resto de los países no lo están.

Según el ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, no solo es de vital importancia alcanzar un acceso igualitario a las vacunas, sino también lograr un «tratamiento igualitario de vacunas», que debe basarse en la ciencia y no en la política.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, subrayó que el coronavirus no solamente representa un problema sanitario sino un «problema histórico», por lo que una de las tareas concretas a la que ahora debe enfrentarse la Celac consiste en garantizar «el acceso al financiamiento internacional», necesario para contribuir a la recuperación y reactivación de las economías duramente golpeadas por la pandemia.

La entrada Arranca en México la VI cumbre de la Celac se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *