La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un llamado a mantener la estabilidad social, la calma y el respeto a la democracia para avanzar en el desarrollo del país, en medio de la desaprobación popular récord de la mandataria y fuertes críticas en su primer año de gobierno, informa la cadena de televisión pública TV Perú.
Boluarte participó el sábado en una actividad donde recibió a niños, lideresas de comedores populares, ollas comunes y comités de programas sociales.
Durante el acto, reiteró su llamado al diálogo a todos los sectores de la sociedad con el objetivo de crear «una mesa de trabajo» para llegar a un consenso.
«Aquí nuevamente convoco, empezando este año, a todos los sectores, tanto en el Estado, como en el privado, los académicos, las iglesias, la sociedad civil, a todos, unámonos en una mesa de trabajo y pongámonos ahí a deliberar nuestras ideas diferentes y lleguemos a consenso por la patria», manifestó.
«Y nosotros, desde el Gobierno, necesitamos ese apoyo, esa unidad, para poder generar los espacios laborales, para generar más inversión y generar más apoyo a los hermanos más vulnerables», agregó.
La presidenta también destacó la reducción reciente en los precios de la gasolina y su efecto positivo en la economía.
«Ahora podemos decir con calma y tranquilidad que la gasolina baja y seguirá bajando», señaló.
Además, explicó que la gasolina actúa como un «termómetro» debido a que cuando disminuye, afecta al costo del transporte y los precios de todos los demás productos también caen.
Año de polémicas
Mientras tanto, el 9 de enero se cumple un año de las mortíferas protestas contra Boluarte en el departamento de Puno, al sureste del país, en las que murieron 17 civiles y un policía.
Esta tragedia se ha convertido en una de las principales reclamaciones contra la mandataria.
En este sentido, el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, declaró que el próximo lunes y martes serán de duelo.
Además, una marcha se efectuará en Puno en conmemoración a los 18 «asesinados» de hace un año.
Pese a la promesa de Boluarte que no habría más muertes en protestas, a finales del 2023 se registraron hechos violentos en Ayacucho, Junín y otras regiones del país, mientras la presidenta tuvo que afrontar también una serie de críticas internacionales.
La más sonada llegó del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como «usurpadora» y se negó a entregarle la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, al tiempo que criticó el arresto del expresidente Pedro Castillo.
El 2023, un año lleno de polémicas, también cerró con la decisión de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, a pesar de los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llamaron al Estado peruano a «abstenerse» de hacerlo.
En medio de una notable incertidumbre política que vive el país, el número de personas descontentas con la gestión de Boluarte permanece alto.
La mandataria registró en noviembre su mayor nivel de desaprobación desde que llegó al poder en diciembre de 2022.
Un sondeo reciente, realizado por la encuestadora Ipsos, también reveló que Boluarte encabeza una lista de «personajes negativos» de 2023 en Perú.