General de la Fuerza Espacial de EE.UU. confiesa que su programa hipersónico no es tan avanzado como el de China o Rusia

General de la Fuerza Espacial de EE.UU. confiesa que su programa hipersónico no es tan avanzado como el de China o Rusia

David Thompson también subrayó que la supuesta prueba de un misil hipersónico por parte de China «complica en gran medida» el principio de advertencia estratégica.

Washington debe «ponerse al día rápidamente» para poder igualar a Pekín y Moscú en materia de armas hipersónicas, afirmó el pasado sábado David Thompson, jefe adjunto de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU., durante una entrevista en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax.

«Estamos trabajando en programas hipersónicos dentro de la Armada, la Marina y la Fuerza Espacial, pero no somos tan avanzados como los chinos o los rusos en cuanto a programas hipersónicos», confesó Thompson. «Tenemos que ponernos al día rápidamente. Los chinos han tenido un programa hipersónico increíblemente agresivo durante varios años», señaló.

Por otra parte, subrayó que la supuesta prueba de un misil hipersónico por parte de China «complica en gran medida» el principio de advertencia estratégica contra ataques de misiles balísticos. Según Thompson, durante años, el principio permitía a Washington detectar posibles ataques gracias al trayecto previsible de los misiles balísticos.

No obstante, un ataque realizado con un misil hipersónico sería prácticamente imposible de detectar con los radares existentes dada su capacidad de circunnavegar el globo a altas velocidades. De este modo, según el general estadounidense, cada lanzamiento podría representar una amenaza o un ataque, lo que convierte al mundo en un «lugar mucho más complicado».

Este domingo, Financial Times reportó, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que los científicos del Pentágono siguen intentando entender cómo Pekín logró «superar los límites de la física» al disparar un misil desde un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) que volaba sobre el mar de la China Meridional a al menos 5 veces la velocidad del sonido.

  • En octubre, Financial Times reportó que China realizó dos pruebas de armas hipersónicas el pasado verano. Si bien en un primer momento se informó que la primera prueba se realizó en agosto, el diario británico posteriormente señaló que Pekín supuestamente lanzó por primera vez un HGV con capacidad nuclear que circunnavegó el planeta el pasado 27 de julio, mientras que una segunda prueba tuvo lugar el pasado 13 de agosto.
  • Por su parte, desde Pekín repetidamente negaron haber probado un misil hipersónico e insistieron en que se trataba de una prueba de un vehículo espacial.

La entrada General de la Fuerza Espacial de EE.UU. confiesa que su programa hipersónico no es tan avanzado como el de China o Rusia se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *