Joven herido culpa reductores velocidad accidente en autovía

SANTO DOMINGO.-A un paso de la muerte dijo sentirse Carlos Martínez, de 23 años, uno de los más de 23 heridos que resultaron del accidente ocurrido ayer en el kilómetro cinco de la autopista Juan Pablo II, en Santo Domingo Este.

En el siniestro falleció César Alberto Encarnación, de 26 años de edad, quien era hijo del chofer.

Martínez, uno de los pasajeros que hacía la ruta Las Terrenas-Santo Domingo, cerca de las 8:00 de la mañana, culpó a los reductores de velocidad de ser los causantes del descarrilamiento del autobús que transportaba más de 50 pasajeros.

Carlos Martínez fue atendido en el hospital Ney Arias Lora.

“El chofer no iba rápido. viajaba a una velocidad normal, pero se desequilibró cuando pasó por los reductores”, dijo el oficial de la Armada mientras se recuperaba de una lesión en el tobillo derecho en el hospital Darío Contreras, donde ingresaron a 22 heridos. Otros lesionados fueron llevados al Ney Arias Lora.

Entre los lesionados hay dos menores de edad de 10 y tres años, los cuales están fuera de peligro. Ocho adultos fueron dados de alta y los restantes siguen recibiendo atenciones médicas.

Hay muchas especulaciones en torno a las causas del accidente. Además de los reductores, un testigo especuló que el siniestro se produjo al intentar esquivar un motorista y otro apunta que el chofer se durmió. Ninguna de estas ha sido confirmada, mientras la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) investiga caso.

Cifras en aumento

Lo cierto es que en el país las muertes por accidentes de tránsito, lejos de controlarse, siguen en aumento, en vista de que 1,363 personas fallecieron de enero a agosto de este año por esta causa.

Esto representa un alza de 36.32% con relación a igual periodo de 2018, que registró 868 decesos, según reportes de la Digessett.

Por igual, el impacto en la salud colectiva de este flagelo se refleja en la atención de los lesionados, que cada año son más de 200 mil personas en promedio, encabezadas por jóvenes de entre 15 y 49 años en un 78.59%.

Según Chanel Rosa Chupany, el 80% del gasto directo e indirecto de los tres hospitales traumatológicos del país lo drenan las atenciones a lesionados en siniestros viales.
La cifra de pacientes atendidos ascendió a 31,360 hasta octubre.

Siniestralidad

—1— Lista
República Dominicana es el segundo país de América Latina y el quinto del mundo con mayor mortalidad por accidentes de tránsito.
—2— Prevalencia
En el país la prevalencia de muertes es de 34.6 fallecimientos por cada 100 mil personas.
—3— Factor
El 40% de los decesos es por causa del alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *