Juicio de Odebrecht inicia con incidentes de acusados

Defensa. Los abogados de Pittaluga solicitaron suspender proceso. Improcedentes. Pleno de la SCJ rechaza recursos.

SANTO DOMINGO.-El inicio del juicio de fondo contra los implicados en el caso de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht se estrenó con el conocimiento de varios incidentes presentados por las barras de abogados de los imputados.

Un primero fue presentado en horas de la tarde por los representantes de Conrado Pittaluga, quienes solicitaron a la Suprema Corte de Justicia la suspensión del proceso inicial por considerar que el pleno debió estar conformado por los 17 jueces que integran esa alta corte, y no con los 15 que estaban presentes.

El pedimento fue rechazado por los magistrados, que lo consideraron improcedente y mal fundado.

El Ministerio Público solicitó a los jueces rechazar el pedido de anular el proceso, mientras que los abogados de otros implicados pidieron al pleno que anulara la decisión de rechazo de la solicitud hecha por la barra de Conrado Pittaluga.

Luego de un amplio debate los jueces se retiraron a deliberar alrededor de las 6:35 de la tarde y cerca de las diez de la noche regresaron con la decisión.

De manera unánime el tribunal presidido por Luis Henry Molina decidió rechazar el recurso de nulidad presentado por los abogados defensores.

El pleno consideró que el cuórum legal establecido para la Suprema Corte de Justicia, para conocer, fallar y deliberar, es de 12 jueces, según establece el párrafo 1 del artículo 1 de la Ley 25-91, por lo que aseguró que la conformación de la Suprema era correcta.

La presidencia del tribunal informó que evitaba que la discusión se extendiera y se provocara una dilación del debate sin mayor certidumbre de los resultados y sin que esto implicara una restricción de derecho.

Primera prueba

El inicio del juicio al caso de sobornos pagados por Odebrecht es la primera gran prueba de fuego que enfrenta la Suprema Corte de Justicia, que además de su presidente también cuenta con otros ocho nuevos integrantes.

Los imputados en el proceso son Andrés Bautista, el empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y el senador Tommy Galán, a quienes la Procuraduría General acusa de lavado de activos, prevaricación, soborno y otros delitos.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa inició la investigación en 2016 contra 14 imputados por el caso, luego que los ejecutivos de la constructora revelaran a las autoridades de Estados Unidos que habían pagado sobornos a funcionarios y exfuncionarios de varios países.

Proceso

—1— Continuación
Luego de leer el fallo sobre el recurso de nulidad, el juicio continuó pasadas las 10:00 de la noche.
—2— Calendario
La audiencias se celebrarán los días martes, miércoles y jueves a partir de las tres de la tarde.
—3— Medidas
Para llegar a la sala donde se desarrolla el juicio se deben pasar varios puntos de chequeo bajo estrictas medidas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *