«La ciudad está completamente anegada»: El temporal en Chile se ensaña con la región del Maule

11,009 Visitas

«La ciudad está completamente anegada»: El temporal en Chile se ensaña con la región del Maule

La capital, Talca, quedó convertida en la ‘zona cero’ de los desastres provocados por el sistema frontal, entre ellos tres muertos, ciudades inundadas y graves daños al sector agrícola en varias regiones del país.

La región del Maule es la más azotada por el intenso temporal en el centro-sur de Chile, que ha dejado por ahora tres muertos, decenas de miles de aislados y damnificados, ríos desbordados y áreas enteras anegadas.

En Talca, capital de la región, convertida en la zona cero del temporal, los desbordes del río Claro y del canal Baeza provocaron la inundación de varias calles y deslizamientos de tierra en sectores rurales, según la prensa local.

El temporal, causado por un sistema frontal, motivó que el presidente Gabriel Boric declarara el lunes el estado constitucional de catástrofe desde las regiones de O’Higgins a Biobío, las más afectadas.

Imágenes divulgadas en las redes sociales muestran el estado en que quedó el estadio Fiscal de Talca, donde juega de local Rangers, en la Primera B: completamente inundado y con la cancha cubierta de agua.

La gobernadora del Maule, Cristina Bravo, estimó en hasta 55.000 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) las pérdidas ocasionadas solo en infraestructura.

«No tenemos la claridad de si perdimos todo»

«Todavía no tenemos la claridad de si perdimos todo, cuando se logre bajar el agua y el barro, vamos a poder visualizar los daños que tenemos», explicó Bravo en una entrevista radiofónica, tras destacar que la evaluación de las pérdidas se hará a partir del miércoles.

Problemas similares afectan a la ciudad de Constitución, como explicó el alcalde de esa localidad, Fabián Pérez, a la prensa local.

 «Está completamente anegada. Todos los esteros colapsaron y tenemos muchas situaciones complejas», aseveró en declaraciones divulgas por la prensa local.

«Tenemos muchas poblaciones totalmente inundadas, en los sectores rurales tenemos cortes de puentes, pérdida total de infraestructura, de conectividad», agregó.

Un tercer muerto

Pérez también detalló que se está monitoreando el caudal del río Maule, «que viene con mucha fuerza».

El Ministerio del Interior confirmó la mañana de este martes un tercer muerto por las lluvias en los últimos días, un hombre de 86 que cayó en un estero en la región de Ñuble.

Los otros dos víctimas mortales se reportaron previamente en la región del Biobío: un bombero que se lanzó a un río para rescatar a un cordero y un hombre al que le cayó un árbol sobre el vehículo que conducía.

Además, ya hay más de 4.000 damnificados, más de 800 personas ya fueron albergadas y más de 30.000 aislados

La entrada «La ciudad está completamente anegada»: El temporal en Chile se ensaña con la región del Maule se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

slot deposit pulsa