las votaciones son “un desafío cívico” en el contexto de la pandemia por covid-19 –

Visitas : 1.236

Ministro de Salud: las votaciones son “un desafío cívico” en el contexto de la pandemia por covid-19

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, definió las votaciones presidenciales y congresuales programadas para el 5 de julio como “un desafío cívico”, en medio de la pandemia por covid-19, la cual ya afectó a 13,477 personas de las que mató a 446.

Sánchez Cárdenas se mostró optimista, sin embargo, por la tendencia hacia la baja que se observa en los niveles de positividad del comportamiento de la enfermedad.

De acuerdo al último boletín de Salud Pública, en el país se han practicado 59,976 pruebas de PCR, de las que 46,499 salieron negativas. “En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 19.97%”, afirma la dependencia oficial.

“Si podemos bajar la tasa de positividad a un 12% o 10% o por debajo de él, yo creo que nosotros podemos, aún en estas condiciones, con las medidas higiene, de protección y de distanciamiento que están indicadas, podemos llevar a cabo el proceso electoral perfectamente”, dijo Sánchez Cárdenas.

“Y creo que es un un desafío cívico que tenemos, que con la participación ciudadana y su colaboración, mi punto de vista es, que sí es posible (las votaciones), hay mucha gente en las calles en peores condiciones y actuando con menos prudencia que la se pueden usar en el proceso electoral”, añadió.

El padrón para las elecciones congresuales y municipales está compuesto por 7,487,040 electores, según la Junta Central Electoral (JCE).

Sánchez Cárdenas insistió en que podrá ser posible el certamen cívico sin mayores contratiempos, pero sin descartar que se produzcan nuevos contagios del nuevo coronavirus. “No voy a decir que no, tenemos que esperar el comportamiento de la ciudadanía y esperamos que sea de manera cívica”, aseguró, en relación a la primera fase de reactivación económica que empieza este miércoles.

Los recuperados
El ministro Sánchez Cárdenas resaltó el número de recuperados, el cual se situó en 7,142 y aseguró que se incrementó con una mayor rigurosidad en los registros.

“No hay manipulación de datos, no hay cambio de la realidad, sino todo lo contrario, lo que se hace en epidemiología no es lo que se hace en atención clínica”, dijo.

Explicó que la mayoría de los 13,477 pacientes diagnosticados con la prueba PCR están vivos en sus domicilios, en hospitales o centros de aislamientos.

Resaltó que la mayoría de la gente se está recuperando del coronavirus. Insistió en que habrá que esperar el cumplimiento de la primera fase para medir el comportamiento sanitario epidemiológico del proceso de reactivación económica que se programó por fases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *