Tras la fría reacción que suscitó entre los aliados europeos su insinuación sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere debatir el tema con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de su país, informa Le Figaro.
El Palacio del Elíseo ha enviado invitaciones a los líderes de los partidos para una reunión prevista para el 7 de marzo en la que se abordará la situación en Ucrania.
Este lunes, el mandatario francés declaró al término de una cumbre especial sobre Ucrania en París que, aunque «no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada», «en términos dinámicos, no hay que descartar nada».
Esta idea de Macron no fue respaldada ni por los países aliados ni por ninguno de los partidos de la oposición.
Un día después, el Gobierno anunció un debate y una votación en el Parlamento, aún sin fechas, sobre el acuerdo de seguridad que Francia firmó con Ucrania en febrero.
El medio señala que el equipo presidencial quiere centrar en el conflicto ucraniano y la actitud hacia Rusia su campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
Muestra de ello es la defensa que la cabeza de lista elegida para representar al partido de Macron, Valérie Hayer, hizo este jueves de la sugerencia del mandatario en una entrevista con el diario: «La seguridad de los ucranianos es nuestra seguridad
Así que no hay que descartar ninguna opción.
No vamos a decirle a [el presidente ruso] Vladimir Putin que vamos a descartar defendernos en principio».