Por qué los británicos continúan vacunando con AstraZeneca y qué piensan de la prohibición de vacunación de la UE
Si bien la campaña de vacunación con la vacuna AstraZeneca se ha detenido en muchos países europeos, el Reino Unido continúa. ¿Pero con qué intención?
Los informes de la suspensión temporal de la campaña de vacunación con la vacuna AstraZeneca en muchos países europeos provocaron una reacción en el Reino Unido en particular: el asombro. Porque la vacuna afectada ya se ha administrado once millones de veces en Gran Bretaña desde su aprobación expresa a finales de diciembre. Y eso sin que se conozcan incidentes importantes.
Los informes de coágulos sanguíneos y trombosis más frecuentes y, a veces, mortales en otros países se han tomado en serio en Gran Bretaña en los últimos días. La autoridad británica de aprobación de medicamentos MHRA no vio ninguna razón para detener la campaña de vacunación con la vacuna AstraZeneca. Phil Bryan, responsable de la seguridad de las vacunas, dijo a principios de esta semana: «Estamos revisando cuidadosamente los informes, pero la evidencia disponible no sugiere que la vacuna sea la causa». La cantidad de coágulos de sangre que se produjeron después de la administración de una vacuna en el Reino Unido no es más alto «que el número que habría ocurrido naturalmente en la población vacunada».
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a The Guardian que si bien el número de casos reportados en Alemania, alrededor de siete de cada 1.6 millones de personas vacunadas, ha aumentado, no es tan grave que no sea natural que se pueda actuar. . El hecho de que se haya registrado un mayor número de enfermedades bastante raras también podría estar relacionado con el hecho de que se presta más atención a su causa si ocurren poco después de la vacunación.
La decisión de Gran Bretaña de no suspender la administración de la vacuna fue correcta, agregó el profesor. «Creo que el Reino Unido ha adoptado el enfoque que, en última instancia, conducirá a un menor número de muertes». El riesgo de que un hombre de cuarenta años muera a causa de Covid 19 es de alrededor de 1.000 por millón, mucho más alto que las complicaciones informadas.
Lo que el profesor quiere decir queda claro cuando se observa cuán diferentes se están desarrollando los números de casos en Gran Bretaña y en Europa continental. Porque si bien estos están aumentando rápidamente nuevamente en países como Alemania, han estado cayendo continuamente en Gran Bretaña desde un máximo en enero. Es probable que la exitosa campaña de vacunación británica haya contribuido de manera decisiva a ello. Con alrededor de 24,8 millones de personas vacunadas, casi cuatro de cada diez adultos en Gran Bretaña ya han recibido al menos una dosis de vacunación. Se administró una vacuna a 386,685 isleños solo el martes. Europa se está quedando meses atrás.
Por lo tanto, las restricciones relacionadas con la corona deberían reducirse en los próximos días y semanas. Si todo va según lo planeado, la vida pública debería volver a la normalidad en junio.
El primer ministro Boris Johnson también trató de disipar las dudas sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca después de las prohibiciones de vacunación. La MHRA es «uno de los reguladores más estrictos y experimentados del mundo», dijo Johnson. El gobierno tiene «gran confianza» en el programa de vacunación.
Los comentarios de Johnson parecían cautelosos por una buena razón. Desde la reciente disputa con la UE por la distribución de vacunas, el gobierno británico ha sido cauteloso a la hora de expresar sus puntos de vista sobre Europa.
La entrada Por qué los británicos continúan vacunando con AstraZeneca y qué piensan de la prohibición de vacunación de la UE se publicó primero en .