Presidente Abinader participa en la XXV Reunión Extraordinaria de Foprel en Punta Cana

Presidente Abinader participa en la XXV Reunión Extraordinaria de Foprel en Punta Cana
El mandatario dijo que el foro es una gran oportunidad para los países de la región estrechar lazos

SANTO DOMINGO,RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, participó este viernes en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativo de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), donde se celebró la XXV Reunión Extraordinaria, en Punta Cana, provincia de La Altagracia, con el objetivo de buscar “Estrategias de Gestión Migratoria Colaborativa”.

Abinader dijo que este foro es una gran oportunidad para la República Dominicana de estrechar lazos con Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y México.

Explicó que esto constituye la instancia parlamentaria del más alto nivel de la región de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México, puesto que tiene como misión ser un espacio de diálogo político, una instancia que propicia la diplomacia interparlamentaria, y un foro de concertación de iniciativas legislativas regionales orientadas a fortalecer legislaciones nacionales.

Aseguró que el Foprel es un ente facilitador para la generación de conocimiento y fortalecimiento en el ámbito parlamentario, servir de nexo entre los poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, la sociedad civil y las instancias multilaterales, así como dar vida a una red interparlamentaria que favorece el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la cooperación técnica y financiera.

Además, crear una institución para la concertación de alianzas que sirvan para la obtención de objetivos comunes.

El mandatario manifestó que le satisface llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos de América, plasmado en la resolución de respaldo para la presentación de propuestas del Foprel, en el marco del proyecto “Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa”.

Explicó que esto es una acción en conjunto con los países donde se resuelven una series de cuestiones de suma importancia, para la regulación de los flujos migratorios y el respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía, en la cual ha sido fundamental la intervención del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Esta resolución autorizaa la secretaría permanente del Foprel para que, en coordinación con la cámara de representantes de Puerto Rico, inicien diálogo y negociación con la estrategia de gestión migratoria colaborativa, orientado a identificar fuentes de financiamiento o carteras de programas, que contribuyan a promover acciones legislativas en pro de contribuir a la buena gobernanza migratoria y el desarrollo sostenible en la región”, adujo el mandatario.

Finalmente, el presidente agradeció en nombre de todo el pueblo dominicano de que Foprel haya escogido a República Dominicana como la sede de este evento, que se celebró en el hotel Breathless, en Punta Cana.

Durante la actividad participaron legisladores de diferentes países, como Karla Yuritzi Almazán Burgos, de la Cámara de Diputados de México, en representación de Sergio Gutiérrez Luna, presidente pro tempore del Foprel; Santiago Ulises Rivas Leclair, secretario ejecutivo de la institución; Silvia Hernández, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y María Inés Solís, diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Así como también, Santiago Ulises Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel y Ariel José Alvarado Urbina, administrador del organismo, entre otros.

La entrada Presidente Abinader participa en la XXV Reunión Extraordinaria de Foprel en Punta Cana se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *