Reacciones a las resoluciones de Corona Maneja un poco de frenado
Los gobiernos federal y estatal defienden las resoluciones en Semana Santa, y la asociación de ciudades y municipios también da la bienvenida al duro cierre. El FDP, por su parte, critica una «impactante falta de concepto». La AfD habla de «arbitrariedad»
.Según las últimas resoluciones en la lucha contra la pandemia de la corona, los gobiernos federal y estatal han defendido las medidas más estrictas. Hicieron un llamado a la población para que se adhiera a las restricciones que se habían decidido.
Pero si bien hay apoyo para el cierre por parte de los médicos de cuidados intensivos, por ejemplo, hay fuertes críticas de la oposición.El vicecanciller Olaf Scholz (SPD) habló en la revista matutina de ARD y ZDF de una «sabia decisión» de utilizar el cercano tiempo de Pascua. Su objetivo era «frenar un poco» durante las vacaciones.
Pero también advirtió a los empleadores en Alemania que examinen regularmente a sus empleados para detectar el virus. Es necesario que las empresas que ahora tienen «muchas, muchas pruebas» disponibles debido a los pedidos en el pasado, también las utilicen, dijo Scholz. Si esto no sucede, anunció que a principios de abril los empleadores estarían obligados a realizar pruebas para los empleados por ordenanza. Esto también está previsto en la resolución.
El ministro de Cancillería, Helge Braun, expresó la esperanza de romper la tercera ola con las resoluciones del programa «Frühstart» de RTL / ntv: «Eso es más llevadero que las medidas que suponen restricciones adicionales para las próximas tres o cuatro semanas». El político de la CDU argumentó que podría «contribuir al hecho de que la tasa de infección realmente disminuye».
Nuevas consultas a nivel de paísEl primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, anunció nuevas deliberaciones a nivel estatal sobre el diseño del cierre. El político del SPD dijo en Deutschlandfunk que hoy debería haber conversaciones entre los jefes de las cancillerías estatales de los 16 estados federales .
Por la noche, los ministros presidentes también pueden mantener más consultas al respecto.Según Woidke, está previsto que este año el Jueves Santo y el Sábado Santo se apliquen normas similares a las de los días festivos. En el RBB defendió las restricciones adicionales sobre Semana Santa y pidió a todos que se quedaran en casa. «Queremos aprovechar la oportunidad», dijo Woidke. Sin duda, muchos habrían esperado oportunidades de viaje, «pero esta vez no existe, estamos demasiado atados a la pandemia para eso».
Llamamiento a los ciudadanosSegún el primer ministro de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, la vida pública se cerrará drásticamente con el cierre. «Como parte de tal regulación de vacaciones, las empresas y los minoristas deberían cerrar», explica el político del SPD. «Esto reduce drásticamente los contactos y la movilidad».
Al mismo tiempo, anuncia que «inmediatamente después del período de descanso de Semana Santa, probaremos en algunas regiones modelo cómo podemos evitar nuevas infecciones con pruebas, vacunación, seguimiento de contactos y análisis de rutas de infección sin cerrar todo».
El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se adhieran al bloqueo estricto durante la Pascua. «Por favor, adoptemos este enfoque juntos», dijo el político del SPD. «Por favor absténgase de encuentros directos durante la Pascua, por favor absténgase de cualquier movilidad que no sea absolutamente necesaria».
El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow (izquierda), dijo que las restricciones no se refieren solo al comercio minorista. «Todo debe evitarse», esto afecta a todas las empresas, todas las plantas de producción, toda la vida social, incluidos los grandes eventos. También es correcto no permitir viajes dentro de Alemania. Expresó aún más incomprensión sobre la posibilidad de poder volar a Mallorca en este momento.
«Una señal importante»El apoyo para el ajuste provino de médicos de cuidados intensivos en Alemania. «Los políticos han reconocido que estamos en una fase difícil de la pandemia y no debemos poner en peligro el éxito de la vacunación», dijo el presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina Intensiva y de Emergencia (Divi), Gernot Marx. Decisiones como aumentar los frenos de emergencia son difíciles, pero importantes.
«Ésta es la única forma en que podemos frenar el actual crecimiento exponencial de la incidencia, y es la única forma en que los médicos de cuidados intensivos veremos menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos en unas pocas semanas».La Asociación Alemana de Ciudades y Municipios también acogió con satisfacción las resoluciones.
«El cierre más estricto que se decidió en Semana Santa puede romper la ola y es una señal importante para la población de cuán grave es la situación», dijo el director gerente Gerd Landsberg del «Rheinische Post». «Desafortunadamente, no hay espacio para grandes aperturas». Landsberg admite al mismo tiempo que se puede sentir «un cierto agotamiento» entre la población.
Se requiere más velocidad para la vacunaciónLa Asociación Alemana de Ciudades se expresó de manera ambigua. El presidente del Concejo Municipal, Burkhard Jung, calificó la extensión del bloqueo como amarga. «Pero ahora era inevitable porque los gobiernos federal y estatal abrigaban demasiadas esperanzas para las vacantes a principios de marzo», dijo. El aumento de infecciones era previsible.
La estrategia de prueba debería haberse preparado «con sensatez».El presidente de la Asamblea de Distrito de Alemania, Reinhard Sager, describió las resoluciones como parcialmente incomprensibles. Al sopesar las consecuencias de la pandemia para la vida y las extremidades y los efectos de las restricciones sobre los derechos fundamentales, los políticos «aún no han encontrado un buen equilibrio», dijo a los periódicos del grupo mediático Funke.
Lindner: «Escandalosa falta de concepto»
El jefe del FDP, Christian Lindner, criticó el resultado de las consultas de la corona como «demasiado agudo» y «demasiado poco innovador». Es «una impactante falta de concepto que el principio de ‘nos quedamos en casa’ sigue siendo la respuesta central a la pandemia incluso después de más de un año», dijo al WDR . «Es una situación peligrosa y también una enfermedad peligrosa, no puede haber ninguna duda al respecto», agregó. Sin embargo, pasó por alto el hecho de que la política equilibraba los riesgos económicos y de salud. El grupo parlamentario del FDP también exigió que la canciller Angela Merkel también hable sobre la política de la corona en su declaración de gobierno para la cumbre de la UE prevista para el jueves.
También la AfD ha criticado duramente las decisiones. «La medida ahora está finalmente completa, la restricción total de la libertad ya no es razonable para los ciudadanos», escribió la jefa del grupo parlamentario AfD, Alice Weidel, en Facebook. Weidel habló de «arbitrariedad», «decapitación» y «disparates». La reducción a solo tres días de apertura en la semana de Pascua significa una prisa significativamente mayor en el comercio minorista. «Los clientes estarán abarrotados en las tiendas o encontrarán largas colas. El riesgo de infección no se reduce, sino que aumenta artificial y drásticamente».
El líder del grupo parlamentario de izquierda, Dietmar Bartsch, dijo a los periódicos del grupo de medios Funke que la continuación de las medidas era «esencialmente un ‘bloqueo-porque-el-gobierno-federal-se ha equivocado’» «. La canciller y los ministros «deberían pedir disculpas a los ciudadanos para fomentar una nueva confianza en las medidas». Bartsch enumeró una serie de áreas en las que, en su opinión, el gobierno estaba haciendo un mal trabajo: «Vacunación, pruebas, digitalización: el país está jugando muy por debajo de su potencial».
La entrada Reacciones a las resoluciones de Corona Maneja un poco de frenado se publicó primero en .