Se intensifica guerra mediática sobre inclusión de las tres causales en Código Penal
En las últimas semanas se ha vuelto a desatar una guerra mediática que ha dividido el país. Y es que la discusión sobre la inclusión o no del aborto bajo sus tres causales en el Código Penal ha despertado a sectores de poder como la Iglesia, el Gobierno, activistas y sectores sociales que se muestran a favor y en contra del tema.
El tema ha provocado que un grupo de activistas, apostara un campamento en los alrededores del Palacio Nacional, recibiendo el apoyo de la senadora Faride Raful, así como de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, entre otras, para exigir la despenalización del aborto en determinados supuestos, una protesta que ha calentado el debate sobre la interrupción del embarazo.
Del otro bando como muestra de su total rechazo a las tres causales, la Iglesia Católica convocó para este sábado una marcha masiva denominada “Caravana Celeste por la Vida”, la cual se han sumado otras organizaciones religiosa lideradas por un total de 81 pastores cristianos.
La semana pasada, Participación Ciudadana instó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a dar su respaldo a las tres causales que se demandas actualmente.
El movimiento manifestó que las causas excepcionales que justifican la interrupción del embarazo están sustentadas en la defensa de los derechos fundamentales a la vida, dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad que la Constitución garantiza a la mujer.
Quienes piden diálogo y referéndum
La vicepresidenta Raquel Peña consideró en su momento al ser candidata al cargo, que es “muy delicado” el tema del aborto porque tiene que ver con la vida, por lo que declaró que se necesita de un dialogo más profundo para debatir el tema.
Mientras, que El obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, propuso que se someta a referéndum la despenalización del aborto en tres circunstancias específicas en la República Dominicana
El obispo aseguró que el código penal dominicano no puede esperar más para ser promulgado, por lo que ve oportuno que el tema que aborda el aborto en tres causales sea eliminado del mismo y conocido en un referéndum.
En el fin de semana, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, mostró su posición sobre el tema, con la cual sugirió que el pueblo sea quien elija sobre el controversial tema, al expresar: “Yo respeto, sí, yo respeto la vida, pero en el momento, como te digo, yo prefiero no opinar, porque no soy legisladora, yo si entiendo que sí debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida”.
«Yo prefiero no opinar porque no soy legisladora, pero siento que debería de haber un referéndum que sea el pueblo el que decida, porque yo tengo una posición más conservadora que el presidente”, reiteró Arbaje.
En contra…
Un grupo de 17 diputados acudieron a la pasada sesión con pañuelos azules con lo que se representaban “provida” y en contra de las tres causales. Entre estos se destacan la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfany Méndez (PRM), la secretaria de la cámara baja Shoraya Suárez (PRM), Omar Leonel Fernández (FP), Ycelmary (Juliana) Brito O’Neal (FP), y Betty Gerónimo (PRM).
Otros de los que están en contra, es el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, quien aseveró que la vida humana debe ser respetada y protegida, por lo que consideró una “aberración” promover la despenalización del aborto en la República Dominicana.
Antún dijo que la vida comienza desde el mismo momento de la concepción “y no vamos a permitir que maten a niños en el vientre de las madres”.
A favor…
Al explicar su posición sobre las tres causales en una entrevista que concedió a El País, el presidente Luis Abinader explicó que “Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido (Revolucionario Moderno, PRM)”.
La entrada Se intensifica guerra mediática sobre inclusión de las tres causales en Código Penal se publicó primero en .