Terminó la semana de “vacaciones COVID” en Rusia, pero los contagios y muertes se mantienen cerca de los récords

Terminó la semana de “vacaciones COVID” en Rusia, pero los contagios y muertes se mantienen cerca de los récords

Rusia reanudó las actividades no esenciales este lunes tras una semana de vacaciones decretada por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus, pese a que el país registró en este periodo récords de contagios y decesos.

El presidente Vladimir Putin impuso la semana no laboral del 30 de octubre al 7 de noviembre para contener las infecciones de COVID-19 en el país. En Moscú, como en gran parte de las otras ciudades rusas, esta medida supuso el cierre de cafés y restaurantes, centros deportivos, peluquerías y comercios no esenciales.

Las autoridades rusas anunciaron este lunes 39.400 nuevos casos y 1.190 fallecimientos en las últimas 24 horas. Ambas marcas están cerca de los máximos de la pandemia, registrados solo horas atrás: el sábado se reportaron 41.335 contagios y el jueves se contabilizaron 1.195 decesos.

La mayoría de regiones decidieron no prolongar las restricciones, y sólo algunas, entre ellas Nóvgorod (noroeste) o Tomsk (Siberia), optaron por ampliarlas una semana.

Tratamiento de un paciente de COVID (Reuters)

Tratamiento de un paciente de COVID (Reuters)

El alcalde de Moscú, donde el período de días no laborables comenzó el pasado 28 de noviembre, dos días antes que en el resto del país, ha destacado que la situación epidémica en la capital es “relativamente estable”. Según datos oficiales, en los últimos siete días los contagios diarios en Moscú disminuyeron de 7.103 a 4.975, mientras que las muertes diarias fluctuaron entre 93 y 98. Este lunes las autoridades capitalinas informaron de 4.982 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 97 decesos por la enfermedad.

Pese al regreso a la normalidad laboral, en la capital rusa se mantienen varias medidas, como el teletrabajo parcial en las empresas y la prohibición de asistencia a eventos masivos para los ciudadanos que no estén vacunados o no hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses.

A partir de hoy el acceso a museos y teatros está permitido a los poseedores de un pase digital que demuestren que estén vacunados, hayan superado la covid-19 o dado negativo en una prueba PCR reciente. Además, las autoridades moscovitas han bloqueado los pases de transporte gratuito de los jubilados que aún no se han vacunado.

La rápida propagación del virus se debe en parte al bajo nivel de vacunación de la población, muy reticente a los inmunizantes locales.

Aunque Rusia dispone de varias vacunas desarrolladas en sus laboratorios, sólo 34% de los 144 millones de rusos están totalmente vacunados, según las estadísticas oficiales.

Desde el inicio de la pandemia, Rusia ha registrado 8.834.495 de casos de COVID-19 y 248.004 muertes.

Según la agencia de estadísticas Rosstat, que contempla una definición más amplia de los decesos vinculados al virus, el balance total era de casi 450.000 decesos a finales de septiembre.

(Con información de AFP y EFE)

La entrada Terminó la semana de “vacaciones COVID” en Rusia, pero los contagios y muertes se mantienen cerca de los récords se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *