‘Un desafío similar’: como Joe Biden se hace eco de Kennedy en la política exterior de Estados Unidos
El presidente no solo comparte raíces irlandesas con John, Robert y Ted Kennedy, sino que también quiere liderar a Estados Unidos en el mundo.
David Smith
IEra un deporte popular en Washington: encontrar al ex presidente que mejor explicara a Donald Trump. Había un toque del populismo de Andrew Jackson, una pizca de la artimaña de Richard Nixon, una pizca de la creación de mitos de Ronald Reagan. Pero ahora que todo eso terminó, ¿quiénes son los más cercanos a Joe Biden?
Lucky review: como Biden venció a Trump y a escépticos como Obama y Hillary
Leer más
Un enorme retrato de Franklin Roosevelt colgado en la Oficina Oval establece la conexión obvia entre dos hombres que heredaron crisis de época y prescribieron remedios de época. Pero el resto del contenido de la sala sugiere una afinidad entre el hombre de mayor edad elegido presidente y el más joven: John F. Kennedy.
Biden guarda una foto de sí mismo conociendo al Papa Francisco detrás de su escritorio, sin dejar a nadie duda de que es el segundo presidente católico. Kennedy fue el primero. Biden muestra un busto de Robert F Kennedy, el hermano y fiscal general del 35 ° presidente, junto a la chimenea. La Oficina Oval también contiene una roca lunar de 332 g traída por las misiones Apolo, la realización póstuma del sueño de Kennedy.
Así fue que en su primer discurso televisivo en horario estelar , la semana pasada, Biden pasó de la pandemia del coronavirus para regocijarse en que Estados Unidos aterrizara un rover en Marte. No agregó que China, que el mes pasado puso una nave espacial en órbita alrededor del planeta rojo, también tiene la intención de poner un rover en la superficie. Está en marcha una carrera espacial entre dos superpotencias mundiales. ¿Suena familiar?
“Es muy difícil exagerar hasta qué punto todas las creencias y políticas de JFK fueron moldeadas por la guerra fría”, argumenta Lawrence Haas, autor de un nuevo libro, Los Kennedy en el mundo: cómo Jack, Bobby y Ted Remade America’s Empire. “En el caso del espacio, estaba mucho menos interesado en la magia del espacio que en perder la carrera espacial ante los soviéticos.
Ya sea por el espacio o los derechos civiles u otros temas, JFK los vio a través del prisma de la política exterior y la guerra fría.
Lawrence Haas
“Temía mucho el impacto de los avances soviéticos en la competencia de Estados Unidos con los soviéticos por la influencia en todo el mundo en desarrollo. Este fue un momento en que los países y pueblos de varios continentes estaban eligiendo bando: si ser leales a la libertad y la democracia y, por medio de eso, a los Estados Unidos o al comunismo y por medio de eso a la Unión Soviética.
“JFK está obsesionado con la imagen de Estados Unidos en el mundo. Asumió el cargo cuando Estados Unidos estaba detrás de los soviéticos en el espacio y agonizó por eso, ciertamente durante 1961 y no comenzó a relajarse al menos hasta 1962 y luego en 1963 cuando realmente estábamos haciendo avances después de su anunciando el objetivo de llevar a un hombre a la luna y traerlo sano y salvo a la tierra para finales de la década «.
Anuncio publicitario
En un memorando de 1962 a su vicepresidente, Lyndon Johnson, quien presidía el Consejo Nacional del Espacio, Kennedy preguntó si Estados Unidos tenía posibilidades de vencer a los soviéticos. Haas agrega: «Ya sea que se trate del espacio o los derechos civiles o una gran variedad de otros problemas internos, JFK los diseñó a través del prisma de la política exterior en general y la guerra fría en particular».
‘Un modelo alternativo de gobernanza’
Kennedy, un exsenador, se convirtió en presidente a los 43 años en una toma de posesión con Robert Frost. Sesenta años después, Biden, un exsenador, se convirtió en presidente a los 78 años en una toma de posesión con Amanda Gorman. Ambos poetas buscaron proyectar optimismo sobre el futuro, pero heredaron un sentido de hegemonía estadounidense bajo amenaza existencial.
Haas, ex director de comunicaciones del vicepresidente Al Gore, dice: “Hay paralelismos con los tiempos. Cuando Jack fue elegido, el mundo se bifurcó y dos superpotencias competían por la influencia con dos visiones diferentes de la filosofía de gobierno: la libertad y la democracia lideradas por Estados Unidos, el comunismo liderado por los soviéticos. Hoy, Estados Unidos enfrenta un tipo de desafío similar que creo que Biden comprende.
“Al igual que los soviéticos nos desafiaron, los chinos nos desafían ahora mismo a raíz de la gran recesión de 2008 y una variedad de otros problemas que Occidente ha enfrentado en los últimos años. Los chinos están promoviendo un modelo alternativo de gobernanza que, según dicen, creará más prosperidad y es más eficiente y sólido para el futuro.
Revisión de Chaos Under Heaven: Trump como un toro furioso en una tienda de políticas de China
Leer más
Anuncio publicitario
“No es coincidencia que, dado que los chinos han promovido agresivamente este estilo de gobierno mucho más allá de sus fronteras, no hemos promovido la libertad y la democracia en todo el mundo en los últimos años con tanta agresividad como en períodos anteriores. Y aunque nuestra renuencia a hacerlo fue particularmente aguda bajo el presidente Trump, el presidente Obama tampoco promovió la libertad y la democracia de manera muy consistente y la agenda de libertad de George W Bush perdió fuerza alrededor de 2006, 2007 «.
Haas señala que la organización sin fines de lucro Freedom House acaba de informar que la libertad en todo el mundo ha disminuido durante 15 años consecutivos. Biden ha declarado que “Estados Unidos ha vuelto” a la cabeza de la mesa, aunque los escépticos de la accidentada historia de aventurerismo de Estados Unidos cuestionan si eso es necesariamente motivo de celebración.
Bur Haas, miembro principal del Consejo Estadounidense de Política Exterior, insiste: “Cuando Estados Unidos no promueve la libertad y la democracia, en igualdad de condiciones, deja más espacio para que los autócratas deambulen libremente y afirmen su modelo de gobernanza sin desafío. Joe Biden parece entender esto y, de hecho, ha estado promoviendo la libertad, la democracia, los derechos humanos y otros valores importantes en su corto tiempo en el cargo.
“Ha criticado a Beijing por sus actividades en Hong Kong y su trato a los uigures. Criticó a Moscú por el trato que dio a Alexei Navalny y los manifestantes y está promoviendo los derechos humanos en otros lugares. Así que creo que él comprende que estamos en un período en el que la libertad está siendo desafiada de una manera no muy diferente a la forma en que fue desafiada en el apogeo de la guerra fría cuando Jack Kennedy era presidente ”.
‘Preocuparse por el mundo’
Kennedy, que era de ascendencia irlandesa, también enfrentó obstáculos domésticos cuando se postuló para presidente en 1960. Los prejuicios anticatólicos abundaban y tenían el potencial de hacerlo indeleble, lo que finalmente lo obligó a abordar el tema directamente en un discurso a los editores de periódicos. Decorar su Oficina Oval con una foto del Papa habría sido impensable, aunque visitó Irlanda en junio de 1963.
Seis décadas después, cuando Biden buscó la Casa Blanca, hizo gran parte de sus raíces irlandesas, pero su fe apenas fue discutida. Stephen Colbert, un comediante católico, le dijo a Biden: “Me sorprende que no se haya hablado más del segundo presidente católico. Sin duda, es importante para mí «. El presidente electo respondió que el Papa lo había llamado personalmente para felicitarlo.
Haas reflexiona: “El problema del catolicismo es diferente de día y de noche. En 1960, Jack Kennedy necesitaba enfrentarlo y asegurarle a un país mayoritariamente protestante con una población católica considerable que no recibiría órdenes del Papa, que el catolicismo no interferiría con su formulación de políticas públicas y comprendió el papel de la presidencia. No recuerdo que el tema haya surgido en ningún foro público en 2020 y observo la política muy de cerca, así que eso es muy diferente «.
Haas argumenta que los tres hermanos Kennedy, Jack, Bobby y Ted, desempeñaron un papel enorme en la política exterior de Estados Unidos. Sorprendentemente, al menos uno ocupó un cargo electo desde 1947, cuando Jack ocupó un asiento en la Cámara, hasta 2009, cuando Ted, un senador, murió de cáncer cerebral.
“La historia no contada sobre ellos es que fueron criados no solo para alcanzar el poder, sino que fueron criados por Joe, su padre despiadado y exigente, y Rose, su madre fría y distante, para mirar al exterior, para aprender sobre el mundo, para cuidar sobre el mundo y, una vez que alcanzaron el poder, para remodelar el lugar de Estados Unidos en el mundo, y cada uno de ellos lo hizo «.
Cuando el trío crecía, la cena en la rica casa de los Kennedy era un asunto claramente intelectual. Ted es citado en el libro diciendo: “Aprendimos temprano que la manera de ser una parte activa de las conversaciones durante la cena era haber leído un libro, haber aprendido algo nuevo en la escuela o, a medida que envejecíamos, haber viajado a nuevos lugares.»
Haas continúa: “Todos viajaron mucho. Cada uno de ellos sirvió como corresponsales extranjeros para medios de comunicación y escribieron despachos en casa y se posicionaron como pensadores globales. Cada uno de ellos escribió con una enorme sofisticación sobre la historia y la gente y la cultura y la ideología y, cuando alcanzaron el poder, cada uno de ellos ejerció una enorme influencia en el curso del papel de Estados Unidos «.
‘Influencia enorme’
Jack y Bobby fueron asesinados en 1963 y 1968 respectivamente. Ted tuvo una larga carrera en el Senado y fue mejor conocido por sus logros domésticos en derechos civiles, derechos laborales, educación y atención médica. Pero Haas cree que se ha subestimado su influencia sobre las relaciones internacionales.
¿Plano para Biden? Cómo una ciudad irlandesa en apuros apostó por sus vínculos con JFK
Leer más
“Ted, después de la muerte de Bobby, ejerció una enorme influencia en prácticamente todos los desafíos extranjeros importantes que enfrentó Estados Unidos”, dice. “Como miembro del Senado, sus logros son realmente impresionantes. A partir de sus escritos y discursos, preparó el escenario para un nuevo acercamiento de los Estados Unidos a la China comunista, que Nixon y [Jimmy] Carter continuaron más tarde.
“Construyó la oposición a las guerras de poder de Reagan con los soviéticos y América Latina. Encabezó la anulación del Congreso del veto de Reagan a las sanciones contra Sudáfrica por el apartheid, que fue la primera anulación del Congreso de un presidente en política exterior en 11 años. Desempeñó un papel importante en el logro de la paz en Irlanda del Norte y lideró la oposición a las invasiones estadounidenses de Irak y, aunque no parecía un visionario después de la guerra de 1991, parecía un visionario después de la guerra de 1991. Guerra de 2003 «.
Ted fue elegido a los 30 años para un escaño que anteriormente ocupaba Jack y pasó los siguientes 47 años en el Senado. Biden fue elegido a los 29 años y pasó 36 años en la cámara, considerando a Ted como un mentor. Cuando se supo la noticia de la muerte de Ted, Biden, entonces vicepresidente, dijo: “Él restauró mi sentido del idealismo y mi fe en las posibilidades de lo que este país podría hacer … Parafraseando a Shakespeare: no creo que nunca veamos su me gusta de nuevo «.
La entrada ‘Un desafío similar’: como Joe Biden se hace eco de Kennedy en la política exterior de Estados Unidos se publicó primero en .