Un temporal con lluvias torrenciales afecta a España y deja fuertes inundaciones en Cataluña

Un temporal con lluvias torrenciales afecta a España y deja fuertes inundaciones en Cataluña

La mayoría de regiones del país se encuentra en alerta naranja o amarilla por la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas.

Tras un verano aguantando una ola de calor, los españoles se enfrentan ahora a unas precipitaciones intensas acompañadas con tormentas generalizadas, que ya han causado graves inundaciones en varias comunidades autónomas y mantienen en alerta a casi todo el país. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la causa es la llegada por el oeste de una depresión aislada en niveles altos (Dana), que junto a las temperaturas altas del verano y la convergencia de un flujo con gran contenido de humedad ha dado lugar a las precipitaciones. 

Esta situación está prevista que dure hasta el jueves, cuando probablemente las tormentas también afectarán a las Islas Baleares, donde las precipitaciones podrán intensificarse durante un día, especialmente en Mallorca y Menorca, debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

La Aemet alertó de que las tormentas pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema Ibérico, centro y este de la meseta sur e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Este miércoles, el litoral mediterráneo español ya sufrió los estragos de las lluvias torrenciales que han generado grandes inundaciones en Cataluña, en especial en el municipio de Alcanar, situado en el sur de la comunidad, como muestran los videos colgados por los internautas en las redes sociales, donde se aprecian coches y otros objetos arrastrados por el agua.

Protección Civil de la Generalitat catalana ha elevado al nivel de alerta el plan de inundaciones por la situación en el Montsià y el Baix Ebre, en la provincia de Tarragona, y ha pedido a los ciudadanos evitar la movilidad, tanto a pie como en coche, permanecer en plantas superiores y no bajar a los garajes. Las líneas de ferrocarril también se han visto afectadas y se han acogido a decenas de personas en el pabellón municipal. 

Según la Aemet, además de Cataluña, la borrasca mantiene en aviso naranja [con riesgo meteorológico importante] y amarillo [sin riesgo para la población, pero sí para alguna actividad concreta] a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

La entrada Un temporal con lluvias torrenciales afecta a España y deja fuertes inundaciones en Cataluña se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *