Candidato del PRM plantea 10 medidas para proteger a mujer dominicana

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, sugirió hoy la aplicación de 10 medidas que consideró «fundamentales» para detener la violencia contra la mujer, que mantiene «indignada» y «avergonzada» a la sociedad dominicana por la frecuencia con que se producen los asesinatos de mujeres.

El político encabezó un encuentro con el movimiento «Mujeres con Luis» en el Centro Cultural Mauricio Báez, a propósito de la conmemoración del el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se instituyó en las Naciones Unidas en recuerdo de las hermanas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal.

Al exponer lo que consideró «inequidades fundamentales» que afectan a la mujer, Abinader dijo estas «las sabe el Gobierno, lo sabe el Congreso, lo saben los ayuntamientos, lo saben los partidos, lo saben las iglesias, lo saben los medios de comunicación, lo sabemos todos. Todos conocemos el triste diagnóstico sobre la situación de las mujeres».

Afirmó que en este país la pobreza tiene rostro femenino, que las mujeres tienen menos oportunidades de encontrar trabajo, presentan mayores tasas de desocupación, y que desempeñando trabajos iguales, las mujeres ganan menos.

Denunció que la «especial marginación» de las mujeres campesinas, que son el 43 % de la fuerza de trabajo agrícola y apenas disponen del 2 % de la propiedad de las tierras.

«Este viejo y triste drama hace mucho que todos los conocemos, pero quienes tienen el deber de resolverlo y disponen del poder para hacerlo no han sido capaces de dar un paso al frente, en serio y en firme más allá de la propaganda política», cuestionó en un documento.

Entre las medidas que sugirió se encuentran, conectar el sistema 911 con un servicio de línea directa especializado de atención inmediata en auxilio de las víctimas de violencia de género, así como crear un Ministerio Público especializado y dotado de recursos económicos, tecnología y capacitación en este tipo de delito.

También, eliminar la firma de acuerdos con agresores «patrocinados» actualmente por el Ministerio Público, que han sido fuente de corrupción y encubrimiento; aplicar un sistema de monitoreo y control electrónico a los agresores bajo órdenes de alejamiento y crear las casas de acogida con atención médica, psicológica y servicios de guardería.

Asimismo, implementar centros con personal especializado en educación y vigilancia para hombres con conductas violentas, que deberán ser monitoreados desde el mismo instante en que una mujer presente su denuncia y desarrollar una política para la difusión de las agresiones contra las víctimas de la violencia de género, evitando el sensacionalismo, la distorsión y las exacerbaciones machistas.

Abinader también sugirió establecer la resolución pacífica de conflictos como eje curricular transversal en la educación preuniversitaria; crear un amplio sistema de protección estatal donde se destinen los recursos necesarios para la recuperación de las víctimas de violencia machista y dedicar fondos especializados del Presupuesto Nacional como base de apoyo económico a las mujeres que hayan tenido que abandonar sus hogares por el peligro que corren sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *