Congreso instala Legislatura Ordinaria 2020 con protesta

Visitas : 203

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara Diputados y el Senado instalaron ayer la primera legislatura ordinaria del 2020, en un Congreso Nacional matizado por las diferencias políticas, entre una oposición conjunta de tres partidos enfrentados al partido de Gobierno.

El presidente de los senadores, Reinaldo Pared después de dejar abiertos los trabajos designó la comisión que recibiría al presidente Danilo Medina, la que depositaría la ofrenda floral en el Altar de la Patria y convocó para la primera sesión el miércoles a las 4:00 de la tarde.

Para la instalación del bufete fue detonada una salva de 21 cañonazos en la parte frontal del Congreso.

En la cámara baja, su presidente, Radhamés Camacho dejó instalados los trabajos y convocó a los legisladores a sesionar el mismo día.

Leyó un mensaje con motivo del 176 aniversario de la Independencia, en el que destacó el logró de la separación a los 22 años de la dominación haitiana, en la noche del 27 de febrero de 1844, cuando fue izada por primera vez la Bandera Nacional por el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Camacho también juramentó a la diputada Milagros del Pilar Cornielle Camacho como sustituta de la renunciante diputada peledeísta Karen Ricardo.

Designó a la comisión que recibiría a Medina y la que depositaría la ofrenda floral en el Altar de la Patri.
Concluida la apertura de la legislatura y en un hecho sin precedente en el Congreso y en los 176 años de la independencia, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron en rueda de prensa la no participación de su coalición en el discurso de Rendición de Cuentas del Presidente.

La mayoría de los legisladores contrarios al Gobierno abandonaron la sede del Congreso en el momento en el que Medina Sánchez ingresaba a la explanada del edificio, a eso de las 10:06 de la mañana en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; de su esposa, Cándida Montilla de Medina, de sus hijas, y de los ministros.

Los espacios fueron llenados por los invitados a la ceremonia de Rendición de Cuentas y de despedida del último año del segundo mandato del Presidente de la República.

En el documento de los congresistas opositores, leído por el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, los legisladores contrarios al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declararon que su ausencia fue en virtud de la grave alteración del orden constitucional y democrático, en perjuicio del pueblo dominicano y las constantes violaciones a la Constitución de la República y las leyes.

PRM-PRSC- FP
Los diputados Máximo Castro y Henry Merán fijaron sus posiciones de rechazo al PLD y a Medina en la rueda de prensa que terminó con las notas del Himno Nacional. Cuestionaron la limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y lo que consideraron “permanente transgresión al principio de imparcialidad, equidad y transparencia del sistema electoral”. Acusaron a la cúpula del PLD y del Gobierno de tener amenazada la democracia tratando de mantenerse en el poder debilitando los órganos de control político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *