Gobierno sin fecha para debatir reforma fiscal; escenario CES causa controversia

Gobierno sin fecha para debatir reforma fiscal; escenario CES causa controversia

  •  Director Presupuesto dice no se sacará totalmente del CES
  •  Legisladores aseguran hay tiempo para conocer reforma

SANTO DOMINGO,RD.- El Gobierno todavía no tiene fecha para debatir el proyecto de reforma fiscal con el liderazgo nacional, tema que ha generado controversias ante el planteamiento de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de que se conozca en el Consejo Económico y Social (CES) y como un pacto fiscal.

Sobre el tema difieren representantes comerciantes y legisladores. En tanto que José Rijo, director de Presupuesto, garantiza que “las ansiedades se van a calmar” en las próximas semanas, cuando ya haya una propuesta formal para su discusión.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció durante la tercera ronda del diálogo para las reformas que el Gobierno tiene la intención de socializar un proyecto fiscal con la mayor cantidad de personas, agrupaciones y ciudadanos posibles. Argumentó que por el factor tiempo, el presidente Luis Abinader lo haría de manera directa con cada sector.

Sin embargo, ayer Paliza precisó que se deberá esperar a que el Gobierno, a través de los mecanismos correspondientes, informe sobre esos encuentros.

“Esperemos de forma consecuente que el Gobierno dominicano, a través de las vías correspondientes, pueda discutir e iniciar esas conversaciones, no lo ha hecho esperando el documento que, aunque circula desde hace rato, no es un documento oficial”, dijo Paliza.

El director del Presupuesto, aseguró ayer que el hecho de que la propuesta de reforma fiscal salga a consensuarse con los partidos, con los dirigentes, “no es que se saque totalmente de la discusión del Consejo Económico y Social”. “Es consensuar, es buscar voluntad y hacer entender que el problema es del país, el problema es del Estado”.

Precisó que el presupuesto general del Estado de 2022 se hizo sin tomar en cuenta una reforma fiscal y reconoció que el pacto fiscal es lo que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que debió firmarse al 1 de enero de 2015.

En un comunicado, la AIRD exigió que se cumpla con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo para abordar un pacto fiscal y no una reforma como lo está manejando el Gobierno.

El gremio consideró que no es el “momento oportuno” para que el país se embarque en una “apresurada reforma” debido a que la economía del país ha sido sacudida por la pandemia del COVID-19, y apenas esta se encuentra en un proceso de recuperación.

Ese planteamiento encontró el respaldo de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), cuyo presidente Noel Ureña Ceballos reprochó la actitud del Gobierno al tratar de impulsar una reforma, obviando el seno del CES.

“Llamamos a la sensatez del Gobierno para que vuelva al plan original, un Pacto Fiscal, en el que participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos si quieren participar. Pero la prioridad es revisar tanto los ingresos como los gastos del Gobierno”, dijo.

Sin embargo, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, catalogó la decisión de dejar fuera del CES la discusión de la reforma fiscal como “muy acertada”.

“La intención del presidente es hacer esa reforma integral y a tiempo, por lo que apoyamos que se conozca directamente con cada uno de los sectores”, argumentó García.

El factor tiempo

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Socialcristiano (PR- SC), Ramón Alfonso Genao Lanza, admite que quizás antes de terminar este año no se logre un pacto fiscal, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo; “sí se podrá concretizar una reforma fiscal para que el país no tenga que incurrir tanto en préstamos internacionales y pueda cumplir con las necesidades que existen de obtener mayores recursos”.

El senador Franklin Romero consideró que hay que analizar con las instituciones del Poder Ejecutivo, como los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, para evaluar si hay que aprobar una reforma fiscal antes que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional de 2022.

Mientras el senador Félix Bautista, declaró que si se quiere aprobar un pacto fiscal, como dispone la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, se deben crear las condiciones para que eso se logre.

Más voces del empresariado

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, ha señalado que esperan a que se les plantee la propuesta por parte del presidente de la República, Luis Abinader, pero que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla un pacto fiscal.

La entrada Gobierno sin fecha para debatir reforma fiscal; escenario CES causa controversia se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *