JCE pide a funcionarios de mesas no renunciar

Visitas : 206

Ley. Junta dice aunque la labor es voluntaria, la aceptación es obligatoria. Equipos. Mañana inicia instalación de tecnología.

SANTO DOMINGO, RD .-La Junta Central Electoral exhortó a los funcionarios de los colegios electorales no renunciar a sus cargos porque, aunque esta labor se trata de una misión voluntaria, es de aceptación obligatoria.

La exhortación la hace la JCE al recordar que, en el 2016 para las elecciones, 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago renunciaron un día antes de las votaciones en mayo.

El presidente de ese entonces de la JCE, Roberto Rosario, había denunciado que las renuncias masivas eran por el ofrecimiento que le hicieron algunos partidos políticos.

Equipos están en juntas

Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta, infomó que ya finalizó la distribución del material electoral y equipos en todos los municipios para las elecciones municipales del domingo y que para el día de mañana corresponde a las juntas electorales concluir con la entrega de dicho material a los presidentes y secretarios de los colegios electorales.

Este sábado se instalarán los equipos para el voto automatizado y se realizará la prueba en los recintos y colegios donde se utilizará esta metodología. Detalló que este proceso se realiza como el de las pasadas primarias, que el sábado antes se hicieron las pruebas del sistema.

En cuanto a la seguridad de los equipos, dijo que la ciudadanía como los partidos y candidatos, pueden estar tranquilos, porque están custodiados por personal de la Policía Electoral.

“Estos recintos han sido coordinados con sus propietarios y administradores. Además, el Poder Ejecutivo ya puso a disposición de la JCE todos los recintos, al igual que los vehículos del Estado, a los fines de que las juntas municipales puedan lograr las instalaciones con efectividad”, dijo.

Afirmó que la entrega de las valijas concluye hoy, de acuerdo a la Ley Electoral como ocurre para estos casos. Esta es una logística muy propia de cada junta electoral en el país.
En otro orden, informó que continúan llegando al país los observadores de las elecciones municipales.

Ayer arribaron al país los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Association of World Election Bodies.

Prueba de la fuego

Este domingo, la Junta se enfrentará a su prueba de fuego con la celebración de las elecciones y aplicación del voto automatizado, cuya tecnología sido cuestionada en gran parte por partidos emergentes de la oposición y sectores opositores. También se utilizarán 399 formatos de boletas, 81 automatizadas y 318 impresas.

El horario de las votaciones es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

En las elecciones se disputarán 3,849 cargos con un padrón de 7,487,040 electores en 16,032 colegios. Se elegirán 158 alcaldes con igual número de vicealcaldes, 1,164 regidores con sus suplentes, 735 vocales, 235 directores y subdirectores.

El voto automatizado se aplicará en 18 municipios y 58 distritos municipales con 1,772 recintos electorales. distribuidos en 9,757 colegios electorales.

Para un padrón de 4,644.590 electores, para el manual fueron impresas 3.2 millones de boletas, para ser utilizadas en 140 municipios, 178 distritos municipales, en los 2,397 recintos electorales de 6,275 colegios electorales con un padrón de 2,842,450 electores hábiles para votar.

La digitalización del proceso y transmisión de los resultados manuales se realizarán por medio de una aplicación móvil a cargo de Altice y Claro.

160
mil colaboradores.
Trabajarán en el proceso electoral del domingo. De estos, 64,000 lo harán en la seguridad de recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *