JCE ratifica votaciones serán de 7:00 am a 5:00 pm –

Visitas : 5

Visitas : 258

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó que el horario de votaciones para las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La JCE no acogió algunas sugerencias de partidos de ampliar el horario para evitar aglomeraciones en prevención por la pandemia del Covid-19. Tampoco aceptó dividir el horario de las votaciones por sexo como algunos propusieron,

Así lo aprobó en la resolución 43-2020 que determinó que al cierre de las votaciones podrán ejercer el voto aquellos que se mantengan en la fila, permitiendo votar solo hasta las 5:30 de la tarde.

En tanto mediante la resolución 45-2020 ratificó la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio.

También ratificó, mediante la resolución 46-2020, la grabación del escrutinio en los colegios electorales, es decir, después de las 6:00 de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo, empleando teléfonos celulares o cámaras de vídeo que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones del 5 de julio y, si fueren necesarias, en las eventuales elecciones del 26 de julio.

En adición, la resolución 46-2020 estableció que la grabación del escrutinio podrá ser realizada por los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral pero también por los observadores acreditados por los partidos o la JCE.

En tanto la 48-2020 del órgano comicial confirma la prerrogativa de acreditación de un observador por ante los centros de escáner habilitados en los recintos electorales. Podrán hacerlo los partidos políticos que deseen esa representación.
Mientras que con la resolución 49-2020 la JCE mantuvo el orden de los partidos en la boleta electoral del 5 de julio, tomando como criterio las votaciones presidenciales del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *