Pleno JCE se declara en sesión permanente por voto exterior –

Visitas : 259

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se mantiene en sesión permanente por el tema del voto de los dominicanos en el exterior que enfrenta limitaciones por la pandemia del Covid-19, tras asegurar que decidirá lo mejor para el país y la democracia, cumpliendo con la Constitución y las leyes.

Así lo afirmó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se hizo un levantamiento con todo lo que hay y que se analizan las últimas informaciones que han llegado de los Estados Unidos.

Además declaró que la JCE ha hecho las diligencias necesarias antes los obstáculos que se han presentado para que los dominicanos voten el 5 de julio.

“Los obstáculos que no pudieren ser vencidos, materialmente vencidos no habrían sido, pero no porque la institución no haga todo lo que tenga que hacer para que esto se haga”, dijo.

Agregó que la institución “hace una apuesta por la democracia, por la institucionalidad y por la transparencia. Estamos en sesión permanente, analizando incluso las últimas partes que han llegado de los Estados Unidos y la condición que tenemos allá y decidiremos lo mejor para el país y para la democracia y, sobre todo, para nuestros dominicanos que viven en el exterior”.

Castaños dio estas declaraciones luego de que el Pleno de la JCE sostuviera una reunión de seguimiento con la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico y Social.

Nueva York permite voto. En tanto en Estados Unidos comienza a despejarse el panorama con la juramentación virtual de los miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) y con la aprobación del gobernador de que puedan realizarse las elecciones del 5 de julio.

Mediante carta al cónsul dominicano, Carlos Castillo, Elizabeth Garvey, consejera especial del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del Estado para reducir el riesgo de transmisión del virus, así como los lineamientos federales.

De los 595,879 dominicanos empadronados en el exterior, 197,063 están en Nueva York.
Tribunal
En tanto que ayer venció la intimación de la Fuerza del Pueblo para que en 24 horas la JCE dicte la proclama que convoca las asambleas electorales del exterior para escoger al presidente, vicepresidente, senadores y diputados el 5 de julio, o de lo contrario acudiría al Tribunal Superior Electoral. La JCE no incluyó el voto en el exterior en la proclama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *