Rivera, Arrimadas, Álvarez de Toledo y Borràs comparten palco en el Parlament

Rivera, Arrimadas, Álvarez de Toledo y Borràs comparten palco en el Parlament

La plana mayor de Ciudadanos ha arropado a Lorena Roldán en la moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La candidata alternativa ha llegado al Parlament de Catalunya escoltada por el presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz de los liberales en el Congreso, Inés Arrimadas, los dos anteriores líderes de los naranja en Catalunya.

Rivera y Arrimadas han seguido la exposición de Carlos Carrizosa, primero, y de Roldán, después, desde la tribuna de invitados del Parlament. También les han acompañado en el palco el exvicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara catalana, José María Espejo-Saavedra, y el también exdiputado del Parlament y actual diputado y portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Fernado de Páramo.

En este sentido, tanto Carrizosa como Roldán se han dirigido a la tribuna. El primero, para recordar que el partido, desde sus inicios en 2006 en Catalunya, “ha nacido para la convivencia”. La segunda, Roldán, interpelando directamente a su predecesora, Inés Arrimadas: “Gracias por mostrarme el camino, tu has sido la primera mujer en ganar unas elecciones en Catalunya, y yo ahora soy la primera mujer en presentar una moción de censura”.

La de este lunes es la cuarta moción de censura desde el restablecimiento del Parlament en 1980. Las dos primeras fueron contra Jordi Pujol, en 1982 presentada por Josep Benet (PSUC) y, veinte años después, en 2001, la segunda, formulada por Pasqual Maragall (PSC). Finalmente, en 2005, Josep Piqué (PP) planteó una moción de censura que fue retirada antes de votarse.

Junto a la alta representación de Cs, en la tribuna, también ha seguido la moción de censura la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Una formación, la popular, que de hecho ha sido el único partido que ha anunciado su apoyo a la iniciativa de Cs. 40 votos entre ambas fuerzas que no alcanzan la mayoría de 68 escaños necesarios para que prospere.

Con todo, la imagen más sugestiva ha sido la presencia, justo al lado de la delegación de Cs, de la líder de JxCat en Madrid, Laura Borràs, junto al senador y coordinador de la formación en las Cortes, Josep Lluís Cleries. A poco más de un mes para el 10-N, la precampaña ya está en marcha y Catalunya es una de las cuestiones protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *