ATENCIÓN: Oximetazolina oftálmica: qué es y cuales son sus efectos

ATENCIÓN: Oximetazolina oftálmica: qué es y cuales son sus efectos

La oximetazolina oftálmica es un fármaco simpaticomimético, de acción directa con actividad α-agonista. Produce una vasoconstricción que se debe a la acción directa del fármaco sobre los receptores α-2a del endotelio vascular.

Se administra de forma tópica en el ojo para provocar una vasoconstricción local en los vasos sanguíneos conjuntivales. Se caracteriza por un inicio rápido de la acción, que comienza a los pocos minutos.

No obstante, el efecto tiene una duración relativamente larga, de seis o más horas. Además, tiene una tendencia baja al efecto rebote de la congestión.

Indicaciones de la oximetazolina oftálmica

Gotas para tratar la uveítis

Este medicamento está indicado para el alivio sintomático del ojo rojo. Por lo que se emplea cuando hay irritaciones oculares leves, debidas a cualquier causa como alergias, fatiga ocular o factores irritantes entre otros.

Por otro lado, en adultos y niños mayores de 6 años, la pauta es de una o dos gotas cada ocho horas en el saco conjuntival afectado. Para la correcta administración, debes separar los párpados e instilar una gota dentro del párpado inferior, mientras diriges la vista hacia arriba.

Es aconsejable no tocar con el gotero ni el ojo ni los dedos. Además, mantén el ojo abierto y no parpadees durante unos segundos. No obstante, si al cabo de tres días de tratamiento, los síntomas persisten, debes suprimir la aplicación de las gotas y acudir al médico.

¿Cuándo está contraindicada la oximetazolina oftálmica?

Glaucoma

La oximetazolina oftálmica está contraindicada en casos de hipersensibilidad a este principio activo, a alguno de los excipientes de la formulación o a otros simpaticomiméticos.

Tampoco está indicada en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado o en las personas que tengan predisposición a tenerlo. De igual forma, no está indicado en pacientes hipertensos no controlados, enfermedades cardiovasculares, hiperglucemia e hipotiroidismo.

¿Qué precauciones hay que tener con el uso de oxiematzolina oftálmica?

El uso frecuente o prolongado puede dar lugar a una mayor absorción del fármaco, con posibles efectos a nivel general. Hay que tener especial cuidado en pacientes que están en alguna de las siguientes situaciones:

  • Aquellos que sufren angina de pecho o que están en tratamiento con digoxina.
  • Pacientes en tratamiento con antidepresivos.
  • Hipertensos que toman metildopa.
  • Pacientes que toman fenotiazina.
  • Enfermedades de próstata.
  • Inflamaciones graves en el ojo.
  • Menores de 18 años.

No obstante, los pacientes que abusan de la oximetazolina oftálmica pueden llegar a ser dependientes del medicamento para aliviar su congestión crónica. Por otra parte, si utilizas lentes de contacto, debes quitártelas antes de utilizar este compuesto y esperar 15 o 20 minutos.

En situaciones de embarazo y la lactancia, hay que decir que se desconoce si la oximetazolina oftálmica puede causar daño fetal. Además, también se ignora si se excreta con la leche materna, por lo tanto, hay que tener en cuenta la posible absorción sistémica.

Descubre: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

Efectos secundarios

Con el empleo de oximetazolina oftálmica se han notificado efectos adversos ocasionales como irritación y dolor ocular. Sin embargo, las dosis excesivas o muy continuadas puede producir absorción sistémica y dar lugar a una estimulación excesiva del SNC o una depresión paradójica, colapso cardiovascular, shock e, incluso, coma.

También puede aparecer una inhibición de las funciones del SNC, como somnolencia, disminución de la temperatura corporal, hipotensión, apnea y pérdida de la conciencia.

Lee también: ¿Por qué tenemos derrames oculares?

Interacciones farmacológicas

Existen interacciones farmacológicas cuando se emplea oximetazolina oftálmica en situaciones como:

  • Personas que estén tomando, o hayan tomado durante las dos últimas semanas, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa o metildopa.
  • Pacientes que se encuentren en tratamiento con fenotiazina o medicamentos para tratar el asma, como los broncodilatadores adrenérgicos.
  • Cuando se utilice otro colirio al mismo tiempo: en estos casos, debes esperar como mínimo 5 minutos entre la administración de uno y otro.

Finalmente, mencionar que, una vez abierto el envase, no debes usarlo después de 28 días. Por otro lado, para su correcta conservación, hay que evitar la exposición a la luz y a temperaturas superiores a 28 grados.

Conclusión

La oximetazolina oftálmica se emplea para el alivio de los síntomas del ojo rojo. Se aconseja su uso durante dos o tres días, al cabo de los cuales, si no hay mejoría, debes acudir a un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *