Especialista: “Personas que tienen familiares con antecedentes cardiovasculares deben asistir a consulta primaria”

5,492 Visitas

Especialista: “Personas que tienen familiares con antecedentes cardiovasculares deben asistir a consulta primaria”

SANTO DOMINGO,RD.- La doctora Catherine Merejo, médico cardióloga y arritmióloga, recomendó a las personas que tienen familiares con antecedentes cardiovasculares como hipertensión, diabetes o cualquier factor de riesgo cardiovascular, asistir a una consulta primaria a partir de los 35 años.

“También, si fuma o ha experimentado algún síntoma cardiovascular como dolor de pecho o taquicardia”, expresó Merejo tras señalar que, si ha habido algún antecedente de muerte súbita en la familia, es decir, de forma repentina sin ninguna causa aparente, se debe asistir inmediatamente a la consulta de cardiología para que ahí se investigue.

En esa consulta a los pacientes se les realizan pruebas complementarias como electrocardiograma, ecocardiograma, e inclusive se sugiere investigar más profundamente con resonancias y estudios genéticos, indicó la joven especialista al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.  

Explicó que, ante los recientes casos de muertes por los llamados infartos en pacientes jóvenes, la comunidad médica las atribuye, principalmente en pacientes jóvenes, a antecedentes de cardiopatías no investigadas, antecedentes genéticos en los cuales todavía no se ha definido una causa, anomalías en la estructura cardíaca e inclusive arritmias. 

Dijo que normalmente los pacientes jóvenes no son los principales en sufrir los llamados infartos y que los medios de comunicación definen las muertes súbitas, especialmente en personas jóvenes o adultas como infartos, porque no se hace realmente una investigación.

“Los pacientes jóvenes que normalmente fallecen por muerte súbita se debe a antecedentes de arritmia o anomalías en la estructura cardíaca”, precisó.

Informó que, dentro de los sistemas de salud, ya sea público o privado, se da cobertura a consultas cardiológicas, que se trata de un chequeo previo, examen físico, se le toma la presión, se realizan estudios complementarios para ver los latidos cardíacos y la estructura.

La entrada Especialista: “Personas que tienen familiares con antecedentes cardiovasculares deben asistir a consulta primaria” se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

slot deposit pulsa