Ortosifón: propiedades y contraindicaciones

Ortosifón: propiedades y contraindicaciones

El ortosifón se emplea en la medicina alternativa para estimular la eliminación de líquidos y grasas. ¿Funciona? Aquí lo detallamos.
Ortosifón: propiedades y contraindicaciones

El ortosifón, también conocido como bigotes de gato, es una planta herbácea de nombre científico Orthosiphon aristatus. Suele crecer en suelos del sur de China, en el sudeste asiático y en Australia. Sin embargo, también se ha introducido en algunas regiones de Centroamérica y del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia labiatae o lamiaceae, de la que también hace parte la albahaca. 

En sus países de origen esta especie se utiliza con fines ornamentales, debido a sus llamativas flores blancas. Asimismo, se utiliza en forma de té o extractos para variados fines medicinales. En esta oportunidad te contamos cuáles son sus principales aplicaciones, qué dicen las evidencias y cuáles son sus contraindicaciones.

Usos y propiedades del ortosifón

A menudo, las hojas de ortosifón se emplean para la elaboración de infusiones. De hecho, en el mercado se conoce como té de Java. Es importante destacar que otras partes de la planta tienen componentes tóxicos. Por lo tanto, no son comestibles.

De cualquier modo, las evidencias sobre la seguridad y la eficacia de esta planta son aún limitadas. Así pues, no es un tratamiento de primera elección y debe emplearse con precaución. Veamos sus usos más frecuentes.

Diurético

Tal y como lo menciona un artículo de revisión divulgado en Journal of Medicinal Food, el ortosifón tiene propiedades diuréticas que se emplean para estimular la eliminación de líquidos y combatir la inflamación. En particular, unas sustancias conocidas como sinensetina y tetrametoxi-flavonas serían las responsables de este efecto.

Problemas de la vejiga

Debido a su capacidad para estimular el flujo de orina, se cree que los extractos de esta planta favorecen la limpieza de la vejiga. De hecho, es un remedio popular contra afecciones como la cistitis. En un estudio en ratones divulgado en Phytomedicine, el ortosifón fue útil para combatir una infección de la vejiga y del sistema urinario.

Cistitis combatida con ortosifón.
Esta planta tendría propiedades diuréticas, por lo que podría ayudar en el tratamiento de las infecciones urinarias.

Diabetes

El té de Java no es un tratamiento de primera línea contra la diabetes. No obstante, las evidencias sugieren que puede tener un efecto hipoglucemiante que contribuya a reducir los niveles altos de glucosa. Es importante emplearlo con moderación, solo en plan preventivo. En caso de estar tomando medicamentos para la diabetes, es mejor evitar su consumo.

Pérdida de peso

En la medicina popular, el ortosifón es considerado un ingrediente «quema grasas». No obstante, hasta la fecha no hay estudios o referencias científicas que respalden este efecto. Por el contrario, se ha dejado claro que el té de la planta no sirve para quemar las reservas de grasa acumuladas. Aun así, parece ser un complemento idóneo para adelgazar.

A través de Planta Médica se informó que un extracto etanólico de las hojas ayudó a reducir el aumento de peso corporal. Incluso, fue útil para disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Pese a estos resultados, se requieren más investigaciones.

Por ahora, los efectos adelgazantes de la planta se explican en sus cualidades diuréticas. Al estimular la eliminación de líquidos, también ayuda a disminuir kilos. No obstante, esto solo ocurre cuando se incluye en el marco de una dieta saludable y un plan de ejercicio físico.

Otros posibles beneficios del ortosifón

Por tradición, a esta planta también se le han dado otras aplicaciones medicinales. En cualquier caso, hay que tener presente que son usos que no han sido investigados suficientemente. Abarcan lo siguiente:

  • Enfermedades respiratorias.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Infecciones fúngicas.
  • Artrosis, artritis y gota.
  • Trastornos cutáneos.
  • Hipertensión arterial.
  • Cálculos biliares.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ortosifón

El té de Java se considera seguro cuando se consume por vía oral, de forma moderada, hasta por 8 semanas. De todos modos, hay quienes pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Malestar estomacal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.

Asimismo, hay que considerar que la planta y sus derivados están contraindicados en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedades cardíacas crónicas.
  • Dispepsias.
  • Niños.
  • Personas que estén tomando medicamentos.

Sobre esto último, es primordial considerar que puede causar interacciones si se consume de forma simultánea con fármacos para la diabetes, antihipertensivos, litio o medicamentos diuréticos, entre otros. Lo idóneo es consultar al médico o farmaceuta.

Paciente diabética toma té de Java.
Los pacientes diabéticos no deberían tomar té de Java. Hay riesgo de interacciones con los fármacos.

Dosis y presentaciones

La dosis de ortosifón depende en factores como la edad, el estado de salud y el fin de uso. Por ahora, no hay pautas exactas que determinen con precisión cómo debe ser su consumo. Así pues, es importante leer la etiqueta del suplemento y seguir sus indicaciones.

Las presentaciones en cápsulas se pueden tomar en cantidades de 2 a 3 al día. En cuanto al extracto, se sugieren entre 30 y 50 gotas. Si prefieres ingerirlo en té, opta por la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de ortosifón (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  1. Vierte las hojas de la planta en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  3. Consume 1 taza al día.

¿Qué debes recordar sobre el ortosifón?

El extracto y el té de ortosifón se utilizan como coadyuvantes para estimular la eliminación de líquidos retenidos. Además, se cree que puede favorecer la pérdida de peso y aliviar algunos problemas de salud. No obstante, las evidencias sobre su seguridad y eficacia siguen siendo insuficientes. Por lo tanto, debe emplearse con cuidado, solo de manera puntual.

La entrada Ortosifón: propiedades y contraindicaciones se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *