¿Qué es la madreselva y para qué se utiliza?

¿Qué es la madreselva y para qué se utiliza?

La madreselva sirve para cocinar, perfumar e incluso mejorar la salud. Descubre cómo puede hacerlo y cuáles son sus contraindicaciones.
¿Qué es la madreselva y para qué se utiliza?

Lonicera o madreselva es el nombre que recibe un género de plantas con más de 500 especies. En general, se caracterizan por ser arbustos trepadores con flores de aroma dulce, similar a un perfume.

Entre las especies más conocidas se encuentra la madreselva japonesa (Lonicera japonica), utilizada en la medicina tradicional china durante siglos. Con frecuencia, las flores y los extractos de esta especie se ingieren o aplican en la piel para disminuir la inflamación. Sin embargo, este es un uso no probado.

Usos y posibles beneficios de la madreselva

En la cocina, estas plantas también se han ganado un lugar. Sobre todo en la elaboración de tés y jarabes. Así mismo, son un buen sustituto para el azúcar. Te mostramos en detalle sus usos y beneficios.

1. Antioxidante natural

Antes que nada, es necesario aclarar que no todas las bayas de Lonicera son aptas para consumo humano. Sin embargo, existe evidencia científica de que las bayas de madreselva azul (Lonicera caerulea) se pueden consumir y son ricas en antioxidantes.

Bayas de madreselva azul.
Las bayas de la variante azul de madreselva son ricas en antioxidantes.

2. Propiedades antiinflamatorias

De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, las bayas de madreselva azul contienen polifenoles, compuestos que pueden mejorar la respuesta inflamatoria y reducir el desarrollo de enfermedades asociadas a la inflamación crónica.

3. Fortalece el sistema inmunitario

Existe evidencia científica de que las bayas de madreselva japonesa pueden mejorar la función del sistema inmunitario. En el estudio actuaron como inmunomoduladores y estimularon la actividad de las células asesinas, también denominadas NK o natural killers. Son las que se encargan de destruir virus y células tumorales.

4. Contribuye al tratamiento de la diabetes tipo 2

En un estudio en roedores con diabetes tipo 2 se administraron 100 miligramos de Lonicera japonica por kilogramo de peso durante 4 semanas. Esto redujo los niveles de azúcar en sangre, así como la resistencia a la insulina. Sin embargo, se necesitan investigaciones en humanos que certifiquen estos efectos.

5. Podría ser un remedio natural para la artritis

Una investigación publicada en Journal of Functional Foods arrojó que administrar extracto de madreselva azul a roedores con artritis inducida detiene la producción de enzimas inflamatorias. Así mismo, se observaron mayores cantidades de enzimas con efecto antioxidante que resultan beneficiosas.

Por último, se suprimieron las enzimas hepáticas conocidas como transaminasas, que suelen estar elevadas en pacientes con distintos tipos de artritis. Entre ellas, la variante reumatoide y la psoriásica.

Otros usos y posibles beneficios de la madreselva

Además de lo anterior, las plantas del género Lonicera también podrían emplearse para lo siguiente:

  • Crear un enjuague bucal casero: a este género se le atribuyen propiedades astringentes y antibacterianas. Por ello, suele ser un ingrediente de enjuagues bucales naturales. Si quieres crear el tuyo, hierve 2 tazas de agua con 1/2 taza de hojas frescas. Luego cocina a fuego lento por 5 minutos y, cuando se haya enfriado, procede a hacer gárgaras.
  • Podrías usarlo para perfumar: aunque es difícil encontrar el aceite esencial puro de madreselva, si logras hacerlo puedes utilizarlo para perfumarte o aromatizar zonas del hogar.

Riesgos y recomendaciones de uso

Aunque se consideran seguras, debes recordar que algunas especies de madreselva son venenosas y su consumo excesivo puede desencadenar enfermedades graves.

Por otro lado, ten en cuenta que algunas especies de estas plantas provienen de otros continentes. Y en algunos lugares se les ve como invasoras, dado que desplazan a otras plantas. Un ejemplo de ello es la Lonicera japonica, que crece y aprieta el tronco de los árboles hasta causarle la muerte.

Artritis en las manos.
La madreselva podría actuar como antiinflamatorio y analgésico para aliviar cuadros de artritis.

Madreselva: un género variado y beneficioso para la salud

Las especies de este género de plantas destacan por sus contribuciones a la salud. Desde actuar como antioxidantes y antiinflamatorios naturales hasta fortalecer el sistema inmunitario y abordar la diabetes tipo 2. Sin embargo, considera que no todas son comestibles; algunas resultan venenosas y en exceso pueden tener graves consecuencias.

La entrada ¿Qué es la madreselva y para qué se utiliza? se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *