¿Qué son los postbióticos y que beneficios generan en el cuerpo?

¿Qué son los postbióticos y que beneficios generan en el cuerpo?

Los postbióticos son componentes resultantes de la fermentación de las bacterias intestinales. Estos son responsables de múltiples funciones en el organismo, con futuras aplicaciones para la salud humana.
¿Qué son los postbióticos y que beneficios generan en el cuerpo?

Hace unas décadas que se conocen los probióticos y los prebióticos. De forma reciente han aparecido en la literatura científica los postbióticos, como posibles componentes positivos para el ser humano.

Estos tienen la capacidad de reducir la inflamación y mantener el equilibrio en el colon. Por este motivo, pueden ser un nuevo agregado para mejorar la salud digestiva e intestinal. Descubrimos los últimos hallazgos.

¿Qué son los postbióticos?

En el tracto digestivo humano se encuentran presentes un gran número de bacterias conocidas como microbiota. Estas conviven en equilibrio con el ser humano (o huésped).

Los probióticos son microorganismos vivos que colonizan el intestino y ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, entre otras funciones. Los ingerimos a través de alimentos o suplementos. Entre ellos se encuentran las bifidobacterias, los lactobacilos y los bacteroides.

Por otro lado, los prebióticos son aquellos componentes que sirven de sustento a los probióticos. En general, derivan de hidratos de carbono y alimentos con abundante almidón. Es a través de la fermentación que estos nutren a las bacterias intestinales.

A diferencia de estos dos, los postbióticos son un subproducto o resultado de la acción de los probióticos. Se definen como sustancias producidas por los probióticos que ejercen efectos metabólicos o inmunomoduladores en el huésped.

Cuando las bacterias intestinales se alimentan de fibra y otros compuestos, generan algunos productos de desecho. Por lo tanto, se puede decir que los postbióticos se producen de forma natural, como resultado de la actividad de la microbiota.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, el propionato o el acetato.
  • Vitaminas del grupo B y la vitamina K.
  • Lipopolisacáridos.
  • Aminoácidos como el triptófano, la fenilalanina y la tirosina.
  • GABA, serotonina, acetilcolina y otros neurotransmisores.
Microbiota.
Los prebióticos, los probióticos y los postbióticos se definen en relación a la microbiota intestinal.

Usos y beneficios de los postbióticos para la salud

Todos estos compuestos citados forman un conjunto muy heterogéneo y muy nuevo como campo de estudio científico. Por el momento, los datos disponibles para conocer todas sus funciones en el organismo son escasos.

Pero a grandes rasgos se pueden subrayar algunos de sus mecanismos de acción y las propiedades que tienen para la salud humana:

  • La actvidad inmunomoduladora es una de las más conocidas. Algunos de ellos tienen la capacidad de estimular la diferenciación de las células T o de inducir la proliferación de citoquinas antiinflamatorias.
  • Debido a esta actividad antiinflamatoria, los postbióticos pueden tener un papel en la prevención del cáncer. Además, diferentes estudios sugieren que pueden moderar la eficacia de los tratamientos oncológicos y mitigar sus efectos secundarios.
  • Algunos pueden tener efectos antimicrobianos directos, pues son capaces de proteger las paredes del intestino, modular el entorno o competir con los receptores que los patógenos requieren para su actividad.
  • También cuentan con un rol importante en el metabolismo de los lípidos. Como consecuencia de ello, pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Ayudan en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. Esta acción es debida a algunas bacterias probióticas como el Lactobacillus casei. Se ha podido observar que los postbióticos pueden ser una alternativa segura en el tratamiento de pacientes con síndrome de intestino irritable que no toleran bien los probióticos.

Consideraciones de salud acerca de los postbióticos

Gracias a sus múltiples propiedades, en los últimos tiempos se investiga la posibilidad de suplementar con postbióticos en determinadas situaciones. Este tipo de productos son considerados seguros por los expertos y algunas veces pueden presentar ventajas frente a los probióticos.

Más aún, no contienen bacterias nocivas, no necesitan crecimiento o colonización una vez ingeridos, tienen una alta cantidad de componentes activos y son requeridos en dosis muy bajas.

Es importante saber que los beneficios que pueden aportar los postbióticos no se consiguen solo con la ingesta de un complemento alimenticio. Para ello es necesario introducir cambios en el estilo de vida, como la actividad física, el descanso adecuado y el bienestar emocional.

Además, todos estos cambios deben estar acompañados de modificaciones en el conjunto de la dieta. Para mejorar la salud se aconseja ingerir alimentos frescos y densos en nutrientes, aumentar la proporción de vegetales, reducir los procesados y beber agua.

¿Cómo se pueden introducir los postbióticos en la dieta?

Como los probióticos y los prebióticos, una de las formas de ingerir postbióticos es a través de complementos. Pero por el momento no son tan accesibles.

A través de la alimentación es posible incrementar de forma natural la producción de postbióticos por parte de la microbiota. Una dieta con abundantes fuentes de probióticos y prebióticos va a resultar positiva en este sentido.

Lo prioritario sería lo siguiente:

  • Derivados lácteos fermentados, como el yogur y el kéfir.
  • Otros alimentos y bebidas con proceso de fermentación, como el chucrut, el kimchi, el tempeh o la kombucha.
  • Verduras y frutas: alcachofas, espárragos, ajos, cebollas, puerros, manzana, plátanos o bayas.
  • Cereales integrales y legumbres: avena, cebada, trigo, guisantes y todo tipo de alubias.
Kéfir para estimular los postbióticos.
Los fermentados estimulan la producción natural de productos postbióticos.Cuándo es preciso consultar con especialistas

Tomar probióticos para aumentar la secreción de postbióticos es una opción bien aceptada. Sin embargo, algunas personas con el sistema inmunitario deprimido pueden tener reacciones adversas importantes.

Esto sucede después de sufrir intervenciones quirúrgicas, durante el embarazo y en los niños. Tampoco serían adecuados en caso de padecer enfermedades cardíacas o del tracto gastrointestinal.

Ante la toma de cualquier suplemento siempre es recomendable consultar con el médico o un especialista en el tema. Sobre todo cuando se padecen enfermedades crónicas o se sigue cualquier tipo de tratamiento farmacológico.

Asimismo, es fundamental informarse bien antes de adquirir cualquier producto. En algunos casos, pueden no contener las cantidades mínimas del compuesto para ejercer los efectos deseados.

Nuevos compuestos con potenciales aplicaciones

Los postbióticos son un producto residual de la fermentación que llevan a cabo las bacterias intestinales. Como en su día, los probióticos y los prebióticos han despertado interés por los posibles beneficios en el organismo.

Entre estos cabe destacar la regulación de la propia microbiota, el refuerzo del sistema inmunitario, la actividad frente a los patógenos o la acción antiinflamatoria. Pero para que estos sean aceptados como suplementos o alimentos funcionales beneficiosos, es necesario establecer un consenso sobre su definición y formulación.

La entrada ¿Qué son los postbióticos y que beneficios generan en el cuerpo? se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *