Raíz de suma: beneficios y precauciones

Raíz de suma: beneficios y precauciones

La raíz de suma se conoce por sus propiedades energizantes, antiinflamatorias y antioxidantes. ¿Cuáles son sus principales usos? En este espacio los compartimos en detalle.
Raíz de suma: beneficios y precauciones

La raíz de suma también se conoce como «ginseng brasileño», aunque no tiene nada que ver con el ginseng. Proviene de la planta cuyo nombre científico es Hebanthe eriantha, que pertenece a la familia Amaranthaceae. Debido a su composición, sus extractos se usan en la fabricación de medicamentos. Además, tradicionalmente ha sido empleada por tribus indígenas de la selva amazónica para tratar varias enfermedades.

En concreto, se le atribuyen propiedades adaptógenas que le permiten al cuerpo responder mejor ante las situaciones que provocan estrés. Además, tiene compuestos antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales que ahora mismo son foco de diversas investigaciones. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

Propiedades de la raíz de suma

La composición farmacológica de la raíz de suma ha sido documentada en los últimos años. De acuerdo con una publicación en Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, concentra dos sustancias conocidas como ácido pfaffic y saponinas, que tienen efectos antitumorales.

Un artículo publicado en American Journal of Analytical Chemistry detalla que sus extractos contienen vitaminas A, E, K y del complejo B; oligoelementos como el germanio, el hierro, el magnesio y el zinc, y otros compuestos que fortalecen las funciones del sistema inmunitario.

A su vez, aporta gran cantidad de alcaloides y polifenoles, que protegen el cuerpo contra el daño celular y reducen el riesgo de contraer enfermedades.

Lee también: Hierba de sapo, ¿para qué sirve?

Beneficios de la raíz de suma

La literatura popular expone que la raíz de suma tiene una amplia variedad de beneficios para la salud. Pese a esto, solo algunas de sus propiedades están respaldadas por la evidencia científica. A continuación detallamos sus principales aplicaciones.

Adaptógeno

En la medicina natural, la raíz de suma se ha catalogado como un adaptógeno. De acuerdo con un artículo divulgado en Chinese Medical Journal, los adaptógenos son sustancias que mejoran la respuesta del cuerpo frente a los estresantes biológicos, químicos o físicos. Como su nombre lo indica, ayudan al cuerpo a adaptarse.

De este modo, incide en la disminución de la inflamación, estabiliza los niveles de cortisol y favorece las funciones inmunitarias. Todo esto se traduce en un mejor estado de salud y menos riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y las afecciones cardíacas.

El estrés puede combatirse con raíz de suma.
Las sustancias adaptógenas son aquellas que propician el combate del estrés, reduciendo reacciones fisiológicas asociadas a la ansiedad y el nerviosismo.

Antioxidante y antiinflamatorio

Los polifenoles y los alcaloides contenidos en la raíz de suma le confieren propiedades antioxidantes. Estas moléculas contribuyen a neutralizar la acción negativa de los radicales libres, que son los que provocan daño celular y una amplia variedad de enfermedades.

Una publicación en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine expone que los componentes bioactivos de esta raíz actúan contra los trastornos inflamatorios y las afecciones asociadas al estrés oxidativo. Aún así, son necesarios otros estudios para comprobar estos efectos en humanos.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Por sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, la raíz de suma se aprovecha como coadyuvante para la enfermedad inflamatoria intestinal. Para ser más exactos, se cree que puede mejorar la salud ante problemas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Un estudio en animales divulgado en International Immunopharmacology encontró que la suplementación de 200 miligramos por kilogramo de peso con esta raíz puede reducir las citocinas proinflamatorias. Aún así, se requieren otros estudios para corroborar los mismos efectos en humanos.

Problemas sexuales

Por tradición, la raíz de suma se emplea como afrodisíaco natural en su región de origen. Sin embargo, no hay evidencias científicas que respalden este uso. En un estudio antiguo de Psychopharmacology se informó que sus extractos incrementan la actividad sexual y la eyaculación en ratas. 

Otra investigación expone que las sustancias contenidas en la raíz incrementan los niveles de hormonas sexuales como el estradiol, la progesterona y la testosterona. Estas se asocian a un aumento de la libido, la producción de esperma y la fertilidad. Los hallazgos son apenas prometedores, dado que se requieren pruebas en humanos.

Antitumoral

El ácido pfaffic y las saponinas de la raíz de suma se han asociado a efectos antitumorales en estudios en probetas y en animales. Esto no quiere decir que sea un tratamiento oncológico, como lo han hecho creer algunas campañas publicitarias del suplemento. Es importante destacar que ni este ni otros remedios herbales pueden curar o prevenir el cáncer.

Por ahora, los resultados solo sugieren el estudio de estos extractos para el desarrollo de futuros tratamientos contra la enfermedad. Es necesario corroborar si ejercen los mismos efectos cuando se utilizan en pacientes.

Otros posibles beneficios

  • Un estudio de probeta en Clinical Hemorheology and Microcirculation expone que el extracto de raíz de suma puede mejorar la forma de los glóbulos rojos en pacientes con anemia de células falciformes.
  • La literatura popular señala que esta raíz disminuye los estados de fatiga, mejora el rendimiento físico y estimula las funciones cognitivas.
  • Se cree que contribuye a estimular el apetito.

Visita también: ¿Qué es el dong quai y cuáles son sus propiedades?

Riesgos y precauciones

El consumo de raíz de suma se considera seguro en la mayoría de los adultos sanos, siempre y cuando se respete la dosis sugerida en el suplemento. A menudo, se sugiere su consumo por periodos cortos.

Por ahora, no hay datos de efectos secundarios por su ingesta oral o en uso tópico. Aún así, se desaconseja en las siguientes situaciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con enfermedades renales o hepáticas.
  • Personas que toman medicamentos. De ser así, es necesario consultar primeramente al médico para descartar posibles interacciones.
Persona con insuficiencia renal.
Los pacientes con problemas renales deberían evitar esta raíz, por posibles efectos adversos.

Dosis y presentación de la raíz de suma

La dosis recomendada de raíz de suma varía en función de la presentación del suplemento. Así, si es en forma de té, se sugieren dos tazas al día. Entre tanto, se aconseja de 500 a 1500 miligramos de cápsulas de raíz seca, 2 o 3 veces al día. Del extracto líquido se toman 1 o 2 mililitros diluidos en una bebida, 2 o 3 veces al día.

¿Qué debes recordar sobre la raíz de suma?

Los suplementos de raíz de suma se distribuyen como aliados para reducir el estrés, combatir la fatiga crónica, mejorar los problemas sexuales o combatir algunas enfermedades crónicas. Es importante considerar que hasta la fecha no hay evidencias sólidas que respalden dichas propiedades en humanos. Por ende, no debe ser un remedio para reemplazar los tratamientos convencionales.

La entrada Raíz de suma: beneficios y precauciones se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *