Efectos Isaías saca acueductos del Gran Santo Domingo.attach-preview{width:100%; padding-top:0px; padding-left:0px; padding-right:0px; padding-bottom:0px;}

Efectos Isaías saca acueductos del Gran Santo Domingo.attach-preview{width:100%; padding-top:0px; padding-left:0px; padding-right:0px; padding-bottom:0px;}

Efectos Isaías saca acueductos del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Varios sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) han salido de operación a causa de los efectos del paso por el país de la tormenta tropical Isaías, ahora convertida en huracán.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, explicó que hubo que sacar de operación el acueducto Haina Manoguayabo, debido a la gran cantidad de basura que está arrastrando el río Haina y porque el nivel de este afluente sigue creciendo, lo que hace que los equipos no puedan trabajar.

“Estaba operando con siete equipos y, momentáneamente, lo bajamos a cuatro para seguir funcionando, pero lo tuvimos que interrumpir porque el río no para de crecer y está arrastrando mucha basura”, precisó.

Agregó que también está fuera de servicio el sistema Duey, por los altos niveles del río y la alta turbiedad de sus aguas. Lo mismo pasa con el sistema Isa Mana. Sin embargo, tras quedar fuera de operación el acueducto Isabela, por los altos niveles de turbidez de las aguas, entró nuevamente en operación con su generador de emergencia.

Montás resaltó que el comité de emergencias de la Caasd se ha mantenido en sesión permanente, dando seguimiento al paso del meteoro y los efectos que éste ha dejado en el país.

Sobre los sistemas cuyas fuentes de producción de agua potable están en el subsuelo, Montás detalló que “están operando el campo de pozos La Joya, pero está fuera de servicio el de Los Marenos, al igual que los campos de pozos del municipio Santo Domingo Norte. Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y Guaricano están fuera de servicio desde la noche del jueves por un fallo en el sistema eléctrico”.

Montás indicó que desde el jueves la presa de Jigüey ha incrementado su nivel en cuatro metros y la de Valdesia en aproximadamente dos metros. “De mantenerse así esta situación, ya que están ingresando más de 300 metros cúbicos por segundo (m³/seg) a la presa de Jigüey, estimamos que en los próximos días estos embalses tendrán niveles adecuados”, puntualizó el director de la Caasd.

La entrada Efectos Isaías saca acueductos del Gran Santo Domingo

se publicó primero en .

Post Views: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *