Escasez de agua afecta barrios Santo Domingo

Visitas : 201

Problema. Producción del líquido ha disminuido en un 17% en Santo Domingo. Salida. Municipio sin servicio por 24 horas.

SANTO DOMINGO ESTE, RD .-En una situación calamitosa se encuentran sectores del Gran Santo Domingo por la escasez de agua que les afecta a los moradores residentes en la capital, cuya producción ha disminuido en un 17% por la sequía que afecta al país desde el año pasado, siendo la más fuerte.

Con respecto a ello el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, dijo ayer que la producción actual es de 347.0 millones de galones por día, cuando en condiciones normales es de 420.0 millones de galones por día.
Dijo que las precipitaciones producidas no son suficientes para el abastecimiento.

Sin servicio

El director de la CAASD indicó que el acueducto Barrera de Salinidad que suple al municipio Santo Domingo Este se encuentra operando en condiciones muy críticas, ya que el río Ozama ha reducido su caudal considerablemente. “De seis plantas solo estamos operando con dos”, enfatizó el funcionario.

Alejandro Montás explicó que el acueducto está fuera de servicio desde ayer debido que el caudal del río es muy reducido y no permite mantener la continuidad de los equipos operando, con esa acción el río podrá recuperar su aporte y que de los seis equipos de bombeo pueda entrar a operar por lo menos uno para poder tomar el agua con un nivel de cloruro menor al que se tenía ayer y así poder abastecer a los sectores del sistema.

Sin embargo, Montás dijo que la institución está administrando el agua de la mejor manera posible y que espera que la ciudadanía tome conciencia y adopte el compromiso de ahorrar el líquido.

Sistemas producción

En cuanto a las condiciones operativas de los sistemas de producción Isa-Mana, Duey e Isabela están operando con caudales por debajo del 60% de su capacidad producto de la sequía.

Mientras que el de Haina Manoguayabo está operando también por debajo del 60% con disminución considerada del caudal del río Haina, por lo que de nueve bombas en la toma están trabajando solo con cinco o seis equipos.

Sobre los niveles de las presas el director de la CAASD, Alejandro Montás expresó que la de Valdesia tiene una cota máxima de 150.0 y su nivel actual es de 139.9. En tanto la de Jigüey posee cota máxima de 541.10 y actualmente su nivel es de 520.52.

Consecuencias

Barrios que son afectados por sequía
—1— Oeste
Pedro Brand, Los Cocos, Barrio Eduardo Brito.
—1— Pantoja
Barrio Progreso, Pantoja 1ro, Juana Acevedo.
—1— Los Alcarrizos
Residencial Pablo Mella Morales, Barrio Pueblo Nuevo , Villa Los Peloteros, Libertador 1 y 2, Barrio Obras Públicas, Nuevo Amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *