Anuncian en Alemania los resultados a pie de urna de las elecciones que definirán al sucesor de Merkel


Anuncian en Alemania los resultados a pie de urna de las elecciones que definirán al sucesor de Merkel

Merkel, de la Unión Democrática Cristiana, ha estado al frente de la mayor economía de Europa durante 16 años.

En Alemania se han anunciado los primeros resultados a pie de urna de los comicios parlamentarios de este domingo.

Según las encuestas de ZDF, el Partido Socialdemócrata (SPD) lidera con el 26 % de los votos, mientras la Unión Democrática Cristiana (CDU) ha obtenido el 25 %. Les siguen Los Verdes, con el 14,5 %, el Partido Democrático Libre (FDP), con el 12 %, y la Alternativa para Alemania (AfD), con el 10 %. La Izquierda obtiene el 5 %.

Por su parte, el canal ARD afirma que el SPD y la CSU obtienen cada uno el 25 % de los votos. A Los Verdes les da el 15 % y a la AfD y el FDP, el 11 %. La Izquierda obtendría el mismo 5 %.

Significado de las elecciones

Los comicios de este año pondrán fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa.

El сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

¿Cómo se eligen los diputados y cómo se distribuyen los escaños?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Por lo tanto, cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, es decir, decide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras que con el segundo se elige una lista de partido. Y es este segundo voto el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag. Al menos 598 diputados son elegidos de esta manera.

Estos 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los segundos votos (a la lista de partido) o al menos tres escaños en la circunscripción. A cada uno de estos partidos se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido.

La entrada Anuncian en Alemania los resultados a pie de urna de las elecciones que definirán al sucesor de Merkel se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *