Derek Chauvin recibe 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin recibe 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

Por Tim Arango, The New York Times

MINNEAPOLIS – Derek Chauvin, el ex oficial de policía declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd, fue sentenciado el viernes a 22 años y medio de prisión, lo que trajo una medida de cierre a un caso que desató olas de protesta en todo el país por la policía. abuso de los negros.

La sentencia, dictada por el juez Peter A. Cahill del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, se produjo más de un año después de que un video de un teléfono celular ampliamente compartido capturara a Chauvin presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos a lo largo de una calle de Minneapolis. A principios de este año, Chauvin fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, y la sentencia siguió a declaraciones emocionales en la corte el viernes por parte de miembros de la familia de Floyd y de la madre de Chauvin.

Chauvin, quien habló brevemente durante la audiencia del viernes, ofreciendo condolencias a la familia Floyd, ha estado tras las rejas desde su juicio, que terminó en abril. El juez dijo que a Chauvin se le acreditarían 199 días cumplidos para su sentencia. Las autoridades dijeron que estaba recluido en régimen de aislamiento por su propia seguridad.

Antes de la audiencia de sentencia, el abogado de Chauvin, Eric J. Nelson, había presionado a la corte por indulgencia, pidiendo libertad condicional y tiempo cumplido. Nelson escribió en un memorando que Chauvin no sabía que estaba cometiendo un crimen cuando intentó arrestar a Floyd en un informe de que había intentado usar un billete falso de $ 20 para comprar cigarrillos. Nelson también argumentó que poner a Chauvin en prisión lo convertiría en un objetivo de otros reclusos.

Al buscar una sentencia de 30 años de prisión para Chauvin, los fiscales habían argumentado que las acciones del ex oficial habían “traumatizado a la familia del Sr. Floyd, a los transeúntes que vieron morir al Sr. Floyd ya la comunidad. Y su conducta conmocionó la conciencia de la nación ”.

El asesinato de Floyd, un hombre negro de 46 años, por parte de Chauvin, de 45 años, que es blanco, llevó a un reconocimiento nacional sobre la injusticia racial en casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Surgieron llamamientos en todo el país para eliminar los fondos de los presupuestos de la policía, eliminar estatuas de personajes históricos vinculados al racismo y diversificar los directorios corporativos predominantemente blancos.

La sentencia máxima permitida por la ley de Minnesota por asesinato en segundo grado, el cargo más grave por el que fue condenado Chauvin, es de 40 años. Sin embargo, según las pautas de sentencia de Minnesota, una presunta sentencia para alguien como Chauvin sin antecedentes penales es de 12,5 años. El jurado, que deliberó durante poco más de 10 horas luego de un juicio de seis semanas, también condenó a Chauvin por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

En las últimas semanas, Cahill había dictaminado que cuatro de los llamados «factores agravantes» se aplicaban al caso, lo que aumentaba la posibilidad de una sentencia más severa. El juez determinó que Chauvin actuó con especial crueldad; actuó con la participación de otras tres personas, quienes eran compañeros oficiales; abusó de su posición de autoridad; y cometió su crimen en presencia de niños, quienes presenciaron el asesinato en la esquina de una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

La condena de Chauvin fue una reprimenda poco común del sistema de justicia penal contra un oficial de policía que mató a alguien mientras estaba de servicio. A los oficiales a menudo se les da una amplia libertad para usar la fuerza, y los jurados históricamente se han mostrado reacios a adivinarlos, especialmente cuando toman decisiones en una fracción de segundo en circunstancias peligrosas.

Chauvin es uno de los 11 agentes de policía que han sido condenados por asesinato por homicidio en servicio desde 2005, según una investigación realizada por Philip M. Stinson, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal de Bowling Green. La sentencia más leve ha sido de poco menos de siete años de prisión, mientras que la más dura ha sido de 40 años. La condena media ha sido de 21,7 años.

La sentencia de Chauvin el viernes, aunque fue un hito significativo, no pone fin al proceso legal sobre la muerte de Floyd. Chauvin aún enfrenta cargos penales en un tribunal federal, donde se le acusa de violar los derechos constitucionales de Floyd. Y otros tres policías enfrentan un juicio estatal, programado para marzo, por cargos de complicidad. También esos oficiales fueron acusados ​​por un gran jurado federal.

Este artículo apareció originalmente en The New York Times .

La entrada Derek Chauvin recibe 22 años y medio por el asesinato de George Floyd se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *