El Doodle de Google celebra hoy a Eugenio Montale, el gran poeta que dejó su huella en la literatura italiana

El Doodle de Google celebra hoy a Eugenio Montale, el gran poeta que dejó su huella en la literatura italiana

Hoy, 12 de octubre de 2021, no es una fecha como muchas otras. Nos recuerda el Doodle de Google dedicado a uno de los más grandes autores contemporáneos, poeta, escritor, filósofo y crítico literario. Este es Eugenio Montale, cuyo 125 aniversario se celebra.

Nacido en Génova en 1896, se encontró con la poesía solo después de embarcarse en una carrera como cantante de ópera barítono. Pero pronto se dio cuenta de que su mundo estaba en verso, en literatura. Y de inmediato se distinguió en su primera colección, “Ossi di seppia” de 1925, muy apreciada por la crítica porque marcó un vuelco en la poesía de la época. En su primera obra, Montale utilizó la costa rocosa italiana como símbolo de un escape de la ansiedad de la Italia de posguerra.

Ya desde su primera obra, se distinguió como uno de los fundadores del movimiento poético modernista del hermetismo , un estilo literario de interpretación no inmediato para el lector, extendido en Italia durante la era fascista. En su poesía, la analogía es una de las características esenciales, un medio para expresar sentimientos directamente, sin palabras largas.

El premio Nobel en Montale en 1975

Montale alcanzó la fama mundial gracias a cinco volúmenes de poesía simbolista en sus 50 años de actividad que alcanzó su apogeo en 1975 con el Premio Nobel de Literatura. Un reconocimiento a la gran obra del autor ligur que comenzó con «Ossi di Seppia», con el que anunció su poética de lo negativo y continuó con «Le Occasioni» de 1939.

A continuación, en 1956 «La tormenta y otras» en la que recoge los poemas de los años de la Segunda Guerra Mundial. Tras perder a su esposa en 1963, comienza para él una nueva etapa poética que le lleva entre 1971 y 1977 a «Satura», «Diario del ’71 y ’72» y «Quaderno di quattro anni» de 1977.

Montale murió en Milán el 12 de septiembre de 1981. Al mes siguiente habría cumplido 85 años. El funeral de Estado se celebró dos días después en la Catedral de Milán y fue enterrado en el cementerio junto a la iglesia de San Felice a Ema, un suburbio en las afueras del sur de Florencia, junto a su esposa Drusilla.

La entrada El Doodle de Google celebra hoy a Eugenio Montale, el gran poeta que dejó su huella en la literatura italiana se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *