El presidente de Bolivia alerta al Grupo de Lima sobre el «reagrupamiento» de la derecha regional y su estrategia para «deslegitimar» gobiernos


El presidente de Bolivia alerta al Grupo de Lima sobre el «reagrupamiento» de la derecha regional y su estrategia para «deslegitimar» gobiernos

Durante su intervención en la VII cumbre del bloque, Arce consideró que el reagrupamiento de los movimientos conservadores debe estar en la mira de la izquierda.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este martes al Grupo de Puebla a estar alerta ante el avance y el «reagrupamiento» de las derechas en América Latina, que ocurre mientras esos mismos factores intentan «desgastar» a los Gobiernos legítimamente constituidos en la región.

«Ese es un tema que me gustaría hacer conocer al Grupo de Puebla para que pueda ser incorporado en la evaluación y el análisis de lo que ocurre región: la forma en que la derecha se comporta para deslegitimar procesos electorales donde hay gobiernos populares y democráticamente elegidos», aseveró Arce durante su intervención en la VII cumbre del bloque.

Tras hacer un recorrido por la situación en Bolivia, que vivió el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, el mandatario recalcó que durante su gestión también ha tenido que enfrentar «un panorama negativo» debido al lanzamiento de «globos de ensayo» de la derecha, que no solo busca negar la ruptura del orden democrático hace dos años, sino intentar poner en duda el triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2020.

«Eso hoy empieza a cuestionarse», dijo Arce, quien indicó que hay factores que intentan cuestionar la victoria electoral de su Gobierno en 2020. «Empiezan a tratar de utilizarse una serie de argumentaciones para deslegitimar la ganancia de una contienda electoral muy clara en nuestros país», insistió.

Para el mandatario, el objetivo de esta estrategia sería «tratar de desgastar» a su Gobierno y emular el escenario que vivió Bolivia hace dos años, previo a la obligada renuncia de Morales, que derivó en el golpe de Estado y el posterior régimen de facto de Jeanine Áñez.

Además de esa propuesta, Arce llamó al Grupo de Puebla a coordinar acciones conjuntas en materia sanitaria, sobre todo en el contexto de la pandemia, ya que pesar de las medidas y los esfuerzos de los países de la región para contener el virus, estos ahora están expuestos «a riesgos que provienen de la mala distribución de las vacunas a nivel mundial».

«Nosotros tenemos que esta absolutamente conscientes de que si no se distribuyen las vacunas de manera homogénea a los países (…), se seguirán generando este tipo de riesgos», sostuvo Arce, en alusión al surgimiento de la nueva variante del covid-19.

La entrada El presidente de Bolivia alerta al Grupo de Lima sobre el «reagrupamiento» de la derecha regional y su estrategia para «deslegitimar» gobiernos se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *