Ex embajador de Haití : la solución a la crisis es permitir a la ONU y EU que el ejército haitiano vuelva a defender al pueblo haitiano”.

Ex embajador de Haití : la solución a la crisis es permitir a la ONU y EU que el ejército haitiano vuelva a defender al pueblo haitiano”.

Pide a Gobierno dominicano interceder ante EEUU para restablecer la Paz

Santo Domingo.-El ex embajador de Haití, planteó que la Organización de las Naciones Unidas, y el gobierno de los Estados Unidos, debe permitir el retorno del ejército haitiano para restablecer la paz que le fue robada al pueblo haitiano por las bandas criminales.

Paul Arcelin, considera que Haití puede ser dirigido por un Consejo de Estado con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Haití, con 25 mil soldados, los cuales están listos para poner la paz.

“Lo que necesitamos es que la República Dominicana interceda frente a sus amigos americanos que acepten al ejército haitiano para lograr la paz. Tenemos una policía que una gran parte es corrompida, pero ese ejército puede trabajar con la parte seria de esa policía., sostuvo en el programa VISIONRDN , agregando que los Estados Unidos debe poner fin al embargo, por el bien de nuestra isla, del Caribe, y quizás del Hemisferio, porque representamos una amenaza con estos bandidos, porque tienen armas, advirtió.

El ex diplomático haitiano informó que las pandillas controlan una gran parte de Puerto príncipe, y cualquier otra región, “esa gente violan niños, secuestran, pero ojo, ese hombre que se llama vio esta haciendo unos discursos muy populistas, y advierte que la prensa dominicana le está dando “demasiada importancia como si fuera un gran líder en la primera paginas”, a Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’.

Advierte que el principal jefe de pandillas está a unos kilómetros de la frontera dominico-haitiana es que están instaladas esas bandas, es por eso que pedimos permitir que el ejército haitiano regrese a Haití, para ponerse al servicio de Haití. Rearmar al Ejército para combatir las bandas criminales”.

Al ser entrevistado en VisionRDN por Ariel Lara , Paul Arcelin dijo que las llamadas vía telefónicas hechas por Ariel Henry y Joseph Felix Baidó , fueron captadas y “llegadas a la policía”, pero no se sabe que hablaron. “Uno no se sabe que hablaron, pero tampoco sabemos los actores que han organizado el asesinato del presidente haitiano, como tampoco sabremos quien mato al presidente norteamericano de Jhon F. Kennedy como nunca hemos sabido quién mató a Moise”.

“Las grandes potencias debieron saber lo que iba a ocurrir, y cruzaron los brazos, porque Moise traicionó, igual que lo hace Martelli. Al referirse a los jefes de bandas, dijo que las armas que usan fueron dadas por el gobierno de Michel Martelly Jovenel Moise, a esos bandidos. Hay muchos jóvenes con el discurso antipolítico, que han hoy día, han aceptado ese discurso y entrado en sus bandas, pero esos jóvenes son víctimas de la plutocracia, de este gobierno corrupto que está tratando de hacer lo imposible para que los Estados Unidos envié tropas a Haití.

Así creen que podrán salvarse; en ese sentido, dijo que el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, que esta echando una pelea con el también Primer Ministro de Republica Dominicana “con un discurso pseudo nacionalista, es este hombre que había venido y que los Estados Unidos enviaron tropas para salvarse, y hoy día hace un discurso nacionalista, son unos mentirosos, todos forman parte de bandas criminales con corbatas. Es lo que son esas personas que están dirigiendo actualmente mi país, reitero Arcelin.

Informó que los jefes de bandas, todos ellos no quieren ser juzgados, ellos han hecho todo lo posible para hoy día, tenemos 18 presos en las manos de Moise, en la región cerca región fronteriza.

Denuncia Arcelin que el plan desde hace 2 años es tratar de que ocupen Haití militarmente, así podrían salvarse de los miles de millones de dólares que ellos se han robado, al referirse a los traicioneros de su país.

“ La salvación de Haití es un Plan Marchall”.

El ex embajador haitiano sostuvo que la solución para su pueblo salir del caos y las bandas criminales, es la ejecución de un Plan Marchal, el cual debe ser apoyado por el gobierno dominicano, sugiriendo a Estados Unidos que permita el retorno del Ejército haitiano, quienes están dispuesto a restablecer la Paz, ellos están dispuestos a regresar a sus cuarteles.

Todos esos países que dicen ser amigos de Haití, Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas, Canadá, Francia, Inglaterra deben permitir el retorno del ejército haitiano.

Sobre la esposa del fallecido presidente, dijo “ni siquiera quiero hablar del pasado, todo lo que ha dicho toda esta gente han salido de Haití con millones y millones de dólares y mi país está sufriendo, es por eso que digo que lo que necesita mi país es un Plan Marshall, para que haya democracia y creación de empleos en los barrios populares”.

Paul Arcelin, dijo que solo con este plan se puede impedir que la juventud siga perdiéndose: hay más de 50 mil jóvenes en Santo Domingo, en las universidades dominicanas estudiando porque las academias de “mi país se han derrumbado”. Es por eso que tenemos miles y miles de haitianos saliendo de Haití, destacando que tanto el gobierno de Michell Martelly como el de Jovenel Moise, han dado más de 350 mil visas a jóvenes para que dejen Haití, utilizando ese método como una válvula de escape; así como han otorgado permiso de explotación a 20 empresas.

A pesar, agrega ex embajador haitiano, de la salida de 350 mil jóvenes en los últimos años, hemos organizado manifestaciones con más de un millón de personas pidiendo el fin de este gobierno que fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. Es todo eso que nos ha dado esta situación caótica, estos dos gobiernos han otorgado permiso para la explotación de oro, porque “estamos llenos de oro, diamante, tiene toda clase de minas este país”, y algunas veces preguntamos por qué Haití está en esta situación caótica por su riqueza. Narró que es un país donde hay 80% de gente que no trabaja, económicamente está su gente en el suelo, para reiterar que lo que se necesita es un plan Marshall, que sea ayudado por los países amigos.

En ese orden, reveló que el ejército haitiano está dispuesto a apoyar un gobierno civil. Hemos tenido la oportunidad de hablar con jóvenes haitianos decididos a trabajar por la paz, pero dijo que las Naciones Unidas y Estados Unidos han impedido que Haití tenga fuerza militar. Explicó que sin fuerzas militares no hay control, es la anarquía total.

El ex embajador de Haití, Paul Arcelin acusa a Michell Martelly y Jovene Moise ser parte de los grupos que forman bandas.

La entrada Ex embajador de Haití : la solución a la crisis es permitir a la ONU y EU que el ejército haitiano vuelva a defender al pueblo haitiano”. se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *