Los 5 puntos más importantes de los CDC de Estados Unidos sobre la vacunación en niños

Los 5 puntos más importantes de los CDC de Estados Unidos sobre la vacunación en niños

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó el martes que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

Casi de forma inmediata, publicó una guía con toda la información disponible sobre la vacuna en esa franja etaria, que podría ser de interés de los padres y adultos.

Entre los primeros puntos de la guía, los CDC informan que el gobierno federal está proporcionando la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado migratorio o de su seguro médico.

Los centros también advierten que pese a que el COVID-19 tiende a ser más leve en los niños que en los adultos, puede enfermarlos gravemente e incluso terminar en hospitalización. En algunas situaciones, las complicaciones de la infección pueden provocar la muerte.

Además, aclaran las autoridades, la vacuna es importante debido a que, incluso en los casos de una enfermedad muy leve en niños, éstos pueden ser factores de contagio entre su grupo familiar.

“Los niños con afecciones médicas subyacentes corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 en comparación con los niños sin afecciones médicas subyacentes”, agrega la guía de los CDC.

“Los niños que se infectan con el virus que causa el COVID-19 también pueden desarrollar complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección en la que se inflaman diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos, u órganos gastrointestinales”, añade.

Monica Strickland junto a sus dos hijos después de que éstos recibieran la vacuna de Pfizer-BioNTech en San Diego, California (REUTERS/Mike Blake)

Monica Strickland junto a sus dos hijos después de que éstos recibieran la vacuna de Pfizer-BioNTech en San Diego, California (REUTERS/Mike Blake)
Protege a tu niño, a tu familia y a los demás

Entre los motivos para vacunar a un hijo, los CDC destacan tres: ayuda a proteger a otros miembros de la familia -incluidos los hermanos que no son elegibles para la vacuna y aquellos con mayor riesgo de enfermarse gravemente-; ayuda a evitar que se enfermen de gravedad incluso si contraen COVID-19; y ayuda a que sigan yendo a la escuela, participando de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños

La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 está siendo monitoreada por el programa de seguridad más completo e intenso en la historia de los Estados Unidos, informan los CDC, al tiempo que aseguran que ellos mismos se ocupan de continuar los controles de las vacunas incluso después de que obtengan autorización para su uso. Entre las cuestiones que son monitoreadas figura el riesgo de miocarditis en niños de 5 a 11 años.

Además, se aclara que los niños pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 junto a otras vacunas, incluida la vacuna contra la gripe, y que los eventos de salud “graves después de la vacunación contra el COVID son raros”.

El presidente Joe Biden ofrece un discurso sobre la aprobación de parte de los CDC a la vacunación en niños entre 5 y 11 años en Washington, (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente Joe Biden ofrece un discurso sobre la aprobación de parte de los CDC a la vacunación en niños entre 5 y 11 años en Washington, (REUTERS/Evelyn Hockstein)
“Hay reportes de casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y de pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) tras la vacunación con Pfizer-BioNTech COVID-19 en niños de 12 a 17 años. Pero estas reacciones son raras”, aclara la guía de los CDC.

Para justificar esa afirmación, citan un estudio que estableció que el riesgo de miocarditis después de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana posterior a la vacunación fue de alrededor de 54 casos por millón de dosis administradas a varones entre 12 a 17 años.

La guía también aclara que después de la administración de cualquier vacuna, incluida la que es contra el COVID-19 puede presentarse una reacción alérgica grave, como anafilaxia, pero que esto es poco común.

Por último, aclara que los niños “no pueden contraer COVID-19 de ninguna vacuna, incluida la vacuna Pfizer-BioNTech” y afirma que “no hay evidencia de que las vacunas COVID-19 causen problemas de fertilidad”.

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará «a pleno funcionamiento». Imagen de archivo (EFE/Giorgio Viera)

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará «a pleno funcionamiento». Imagen de archivo (EFE/Giorgio Viera)
Sobre las dosis y la administración de la vacuna

Aunque los adolescentes de 12 años o más reciben la misma dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 que los adultos, en el caso de los niños de 5 a 11 años se les administra sólo un tercio de la dosis del inoculante. Además, aclaran los CDC, se utilizan “agujas más pequeñas, diseñadas específicamente para niños”.

“La dosis de la vacuna contra el COVID-19 no varía según el peso del paciente, sino según la edad al momento de la vacunación”, informaron.

También, al igual que los adultos, la recomendación es que se le administre una segunda inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech tres semanas después de la primera.

Preparar a los niños y adolescentes para el momento de la vacunación

Aunque los CDC aseguran que la experiencia de administrar la vacuna contra el COVID-19 será muy similar para los niños que cualquier otra vacuna, ofrecen una serie de consejos para que los padres puedan apoyar a sus hijos antes, durante y después de la inmunización.

Un niño recibe su primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Fotografía de archivo (EFE/Rodrigo Sura)

Un niño recibe su primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Fotografía de archivo (EFE/Rodrigo Sura)
Así, recomiendan conversar con los niños sobre lo que pasará, para que la situación no los tome de manera desprevenidos. También sugieren que se abstengan de administrar analgésicos previo a la vacunación, aunque muchas veces se diga que los mismos evitan los efectos secundarios.

También proponen que se informe al médico o al enfermero sobre cualquier alergia que pueda padecer el menor y, para evitar desmayos, recomiendan que el niño esté sentado o acostado durante la vacunación y durante los 15 minutos posteriores.

“Después de la vacunación contra el COVID-19 de su hijo, se le pedirá que permanezca entre 15 y 30 minutos para observarlo en caso de que tenga una reacción alérgica grave y necesite tratamiento inmediato”, concluyen.

Después de la vacunación

Los menores pueden experimentar algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su cuerpo está generando protección.

“En el brazo en el que tuvo el pinchazo, el niño puede sentir dolor, enrojecimiento e hinchazón”, advierten los CDC. “En el resto de su cuerpo puede experimentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre (y) náuseas”, agregan.

Además, la guía advierte que los efectos secundarios de la vacuna pueden afectar la capacidad del niño para realizar sus actividades diarias, pero afirman que “deberían desaparecer en unos días”.

También sugieren que consulten al proveedor de atención médica sobre el uso de algún analgésico sin aspirina para tratar eventuales efectos secundarios.

“En general, no se recomienda el uso de aspirina en niños y adolescentes menores de 18 años. La colocación de un paño húmedo y frío en el lugar de la inyección puede ayudar a aliviar las molestias”, añaden.

La entrada Los 5 puntos más importantes de los CDC de Estados Unidos sobre la vacunación en niños se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *