Rusia registró más de 1.200 muertes de COVID por quinto día consecutivo

Rusia registró más de 1.200 muertes de COVID por quinto día consecutivo

Las autoridades reportaron 38.823 nuevos contagios. Solo un 35% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación contra el virus

Rusia notificó este domingo más de 1.200 muertes de COVID-19 por quinto día consecutivo, en una semana en la que el país marcó tres nuevos récords diarios de fallecimientos desde el estallido de la pandemia.

En la pasada jornada en el país falleció un total 1.219 personas a causa de esta enfermedad infecciosa y se registraron 38.823 nuevos contagios, según los datos ofrecidos por el comité gubernamental creado para luchar contra la propagación del coronavirus causante de la COVID-19. Las cifras de decesos más elevadas se registraron en Moscú (95), seguida de San Petersburgo (80) y la región de Moscú (59).

Las autoridades rusas atribuyen el alza de contagios y muertes en las últimas semanas la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Para el pasado viernes solo 57.961.578 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación. Solo un 41% de la población ha recibido al menos una dosis, y la cifra baja a 35% para los que tienen la pauta completa. Los números son más bajos que el promedio mundial, pese a la amplia disponibilidad de vacunas con las que cuenta el país.

Según las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 255.386 personas de COVID-19, si bien los datos gubernamentales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra. Con 9.070.674 casos acumulados, Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido por el número de contagios documentados.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

Centro de testeo en una estación del metro de Moscú (Reuters)Centro de testeo en una estación del metro de Moscú (Reuters)

La iniciativa contempla dar pases sanitarios a las personas vacunadas, a la que superaron las COVID-19 y a los poseedores de una prueba PCR negativa reciente, pero la opción del test solo sería válida hasta fines de enero. A partir de ese día, quienes deseen visitar lugares públicos como bares y restaurantes deberán demostrar que han sido vacunados, se han recuperado del virus o tienen problemas médicos que les impiden vacunarse.

El segundo proyecto de ley del Gobierno presentado a la Duma propone el uso de códigos QR para pasajeros en trenes y aviones de alcance nacional e internacional. Este nuevo requisito también podría entrar en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, según ha informado la viceprimera ministra Tatiana Golikova en una declaración recogida por el portal de noticias Meduza.

“Las soluciones propuestas son una medida de emergencia debido a la difícil situación con el coronavirus”, según informó el Gobierno en un comunicado sobre la preparación de estas medidas, que estarán vigentes hasta el 1 de junio de 2022.

(Con información de EFE y Europa Press)

La entrada Rusia registró más de 1.200 muertes de COVID por quinto día consecutivo se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *