Un tribunal de EE.UU. ordena la extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua


Un tribunal de EE.UU. ordena la extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

El exgobernador del PRI es acusado de peculado y asociación delictuosa para malversación de fondos públicos.

Un tribunal del Distrito Sur de Florida determinó que el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez deberá ser extraditado a México, donde enfrentará los cargos de malversación de fondos públicos y asociación para delinquir. Mientras que el Departamento de Estado toma la decisión final, permanecerá detenido en EE.UU.

La jueza federal de Miami Lauren Louis aseveró que «hay causa probable para creer que César Horacio Duarte Jáquez cometió los crímenes de conspiración y malversación de fondos gubernamentales, según las acusaciones que enfrenta en México», recoge AFP.

La decisión queda ahora en manos del secretario de Estado, Antony Blinken. Si bien la orden de Louis no puede ser apelada, los abogados de Duarte podrían presentar un recurso de amparo alegando que su detención en EE.UU. es ilegal.

Esta orden se emitió casi diez meses después de que la magistrada dijera en la última audiencia que estudiaría las evidencias para determinar si cumplían o no con los requisitos para ejecutar el proceso de extradición.

Detención y proceso de Duarte 

Duarte Jáquez fue detenido por la Policía de Miami el 8 de julio de 2020. Tras la captura, fue puesto a disposición de las autoridades locales en la Fiscalía de Chambers, donde debía esperar por la decisión sobre su extradición.

Su defensa antepuso varios recursos para evitar el traslado a territorio mexicano y argumentó que su proceso judicial era por razones políticas. Sin embargo, EE.UU. los denegó todos, por lo que se espera la respuesta de las autoridades de los dos países para que el exgobernador del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea entregado a México, donde se iniciará el juicio en su contra.

La solicitud de extradición fue hecha por México en 2019 bajo la acusación de la Corte del Distrito de Nuevo México de peculado y asociación delictuosa para malversación de fondos públicos, debido a que el exgobernador habría endeudado al estado de Chihuahua por más de 48.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) y habría desviado unos 6,5 millones de dólares a dos empresas relacionadas con él.

La entrada Un tribunal de EE.UU. ordena la extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *