Chips de coches y electrónicos: ¿qué son y de dónde vienen?

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, la crisis de los chips en el mundo también se hizo presente, y es que la demanda de dispositivos electrónicos provocó que los fabricantes de estos productos se vieran rebasados en sus producciones. Pero ¿qué son los chips?, ¿de dónde vienen?, y ¿cómo afecta el desabasto de estos?, aquí te lo decimos.  

Los chips o microprocesadores son el fundamento de la economía digital mundial, ya que son los “cerebros” que permiten el funcionamiento de los componentes o artículos electrónicos usados en los dispositivos electrónicos y automóviles, indicó Roberto Martínez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) perteneciente a la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Es a través de los chips o semiconductores que es posible el intercambio de información entre dispositivos, y en el caso de los automóviles, los expertos aseguran que estos en promedio utilizan hasta mil 400 microprocesadores para funcionar.

¿De dónde vienen y quiénes producen los chips?

El 80% de la producción de semiconductores se ubica, según el experto, en Asia, especialmente en Taiwán y Corea del Sur.

“La principal manufacturera de circuitos integrados del mundo es TSMC, siglas en inglés de la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán. Las dos empresas de Corea del Sur que más producen chips son Samsung Electronics y SK Hynix Inc”, señaló Martínez.

Estados Unidos apenas tiene 11% del mercado, principalmente a través de la compañía Intel, y Europa cuenta con el 9% restante.

¿Por qué hay crisis de chips en el mundo?

La fabricación de chips se vio afectada por las restricciones sanitarias del COVID-19, y es que, según Martínez, al inicio de la pandemia la industria automotriz reaccionó con miedo y canceló pedidos de semiconductores, previendo una caída de ventas.

Caso contrario ocurrió con la industria de los dispositivos electrónicos como computadoras, tablets y smartphones, que elevaron los pedidos de chips para fabricar esos productos, indicó.

Con el paso de los meses, la industria automotriz reanudó la demanda de chips ante el repunte de la economía por el avance de la vacunación contra el COVID-19 en varios países, dice el experto. Sin embargo, debido a que el proceso de manufactura de estos productos electrónicos es largo, la demanda desbordó las capacidades de los fabricantes, provocando una crisis general de la producción.

Al ser únicamente Taiwán y Corea del Sur los únicos fabricantes de chips y semiconductores, la producción se concentra en pocos jugadores, afirmó el especialista.

A esto se sumó el incendio de la compañía japonesa Renesas Electronics en 2021, el cual afectó a empresas como Ford, General Motors, Toyota, Nissan o Continental. 

Afectaciones de la carencia de chips

Para el académico del ITESO, la crisis de chips afecta de diversas maneras a las personas, una de ellas es que aumentan los precios al consumidor de los productos electrónicos.

Además, se afectan los ingresos de las industrias que dependen de los chips y se reduce la disponibilidad de equipos recientes creando desabasto.

La entrada Chips de coches y electrónicos: ¿qué son y de dónde vienen? se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Situs sbobet resmi terpercaya. Daftar situs slot online gacor resmi terbaik. Agen situs judi bola resmi terpercaya. Situs idn poker online resmi. Agen situs idn poker online resmi terpercaya. Situs idn poker terpercaya.

situs idn poker terbesar di Indonesia.

List website idn poker terbaik.

Situs agen slot terpercaya dan resmi

slot hoki terpercaya