Normativa y seguridad de las estaciones de carga de coches eléctricos 

Normativa y seguridad de las estaciones de carga de coches eléctricos 

 

 

 

 

En la actualidad, los coches eléctricos son elegidos por muchas personas como vehículo personal. Sin embargo, una de las principales desventajas es la falta de estaciones de carga públicas. Por ello, si estás pensando en comprarte un coche eléctrico y tienes la posibilidad de instalar una estación de carga en tu vivienda, te contamos todo lo que necesitas saber en cuestión de normativa y seguridad 

 

Normativa de las estaciones de carga 

 

Lo más importante cuando se habla de normativa es tener claro dónde va a ir nuestra instalación de carga: 

 

  • En nuestra vivienda particular, seguramente en el garaje o bien en algún punto al aire libre (jardín). 
  • Garaje privado pero dentro de una comunidad de vecinos. 
  • Estaciones de carga públicas, en la calle o gasolineras. 

 

Si la estación de carga va a estar instalada en nuestra vivienda particular, podemos conectar el coche directamente al enchufe, aunque si queremos cumplir la normativa ITC BT-52 deberemos hacer un circuito exclusivo, que no podrá superar los 9,2 kW de potencia eléctrica.  

 

Otra de las opciones es instalar la estación en un garaje privado de la comunidad de vecinos. Según el Real Decreto 1053/2014, ya es obligatorio que, en viviendas de obra nueva, que exista una preinstalación en el garaje comunitario, pero no obliga a que haya una estación de carga en sí. La Ley de Propiedad Horizontal se modificó para que no fuera necesario el permiso de los vecinos para instalar una estación de carga, lo que sí se necesita es informar por escrito al presidente o administrador de fincas y guardarse una copia con la fecha y el sello o firma de la comunidad. 

 

En cambio en los aparcamientos nuevos, de flotas, empresas, oficinas y uso público, es obligatorio que haya una estación de recarga por cada cuarenta plazas de aparcamiento. 

 

 

 

Seguridad en el hogar y seguros de automóvil 

 

Es muy probable que no tengas seguro de hogar o alarma en casa. Si vas a hacer la instalación en tu vivienda, es hora de que te plantees de forma seria contratar un seguro del hogar.  

 

Estos seguros dan cobertura a lo que hay dentro de la vivienda el continente. Incluye cobertura de la instalación eléctrica por lo que, si le pasara algo al HYPERLINK “http://canarias-luz.es/”sistema eléctrico de la instalación, estarías cubierto antes los daños. 

 

Si vas a colocar la instalación en tu garaje privado, es buen que dispongas de una alarma que proteja el garaje ante posibles robos o desperfectos. 

 

Hoy en día, muchas compañías han creado seguros específicos para coches eléctricos y estaciones de carga. Este tipo de seguros, además de las prestaciones de los seguros comunes, cubren aspectos específicos para los coches eléctricos, siendo dos de ellos totalmente indispensables a la hora de decidirte por un seguro de coche: 

 

  • Robo del cable de carga integrado: Este cable tiene un precio muy elevado por lo que se ha convertido en una de las coberturas más solicitadas en los seguros para coches eléctricos. 
  • Asistencia por fallo de la batería: Es muy importante que la asistencia en carretera incluya los fallos o el agotamiento de la batería. Debes tener claro si la aseguradora te remolcará a una estación de carga o a un taller. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *